Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
¿Sorpresa el retiro de Lilly Téllez?
¡No!
Y habrá otros. Y otras. Porque todas y todos creen ser los salvadores de México y lo único que logran es echar por la borda un esfuerzo que despertó expectativas del cambio para frenar la destrucción del país
El lunes se lo escribí ene este mismo espacio:
De entrada, hay algunos elementos que suenan bien y colocan en primer plano a la sociedad; sin embargo, parecen pocos los representantes de los ciudadanos frente a los de los partidos políticos que, como es costumbre, tratarán de hacer valer sus ofertas, aunque no cuenten con el respaldo de los que, en el futuro cercano, serán los que decidan con sus votos la suerte del abanderado coalicionista.
Hasta ahí el segundo párrafo de los publicado en Misión Política www.mixionpolitica.com
Y no me equivoqué.
La llamada clase política, los dirigentes de los partidos y sus aplaudidores, son incapaces de cumplir un compromiso democrático con la sociedad. Por ello están en el tobogán. Por ello han perdido el 90 por ciento de sus militantes. Por ello, Morena y el jefe de la banda -presidencial- se apoderaron de un tercio del país, en donde gobiernan bajo la idea de que están transformando México.
Exhibir que no les agrada el método seleccionado para elegir a quien le haga frente al o el candidato de Morena en 2024, es la mejor forma, hay que decirlo, de romper el espejo en el que la sociedad se miraba y esperaba ser el factótum que decidiera en las urnas. Sin embargo, eso no lo entendió la senadora Téllez. Y seguramente tampoco lo comprende José Ángel Gurría, quien después de 15 años y más de vivir en París, dejó de conocer qué es el México actual.
Qué decir el impresentable exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusado -aunque no procesado- de desvíos financieros, de usar el helicóptero oficial para pasear a sus novias y de haber comprado decenas de hectáreas para sembrar aguacate, quien de entrada afirmó que “es pan comido recabar 150 mil firmas”. Alejado de la sociedad, endiosado por sus aplaudidores, incapaz de frenar el crecimiento exponencial que durante su mandato registro la criminalidad, el desplazamiento de miles de familias y su choque con las autodefensas solamente empoderó a la Familia Michoacana, Los Templarios y al CJNG, que domina gran parte de la Tierra Cliente, Aureoles no sacaría a un can para hacer su necesidad primaria.
Escuchar y leer las declaraciones de Sergio Aguayo, generan irritación. Si no estaba de acuerdo con el proyecto ¿para que se hizo parte del mismo?
Los dirigentes de los partidos coalicionados: Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, en menor medida, ignoraron la promesa de tener la puerta abierta a la sociedad y escucharla porque, por lo menos entendieron a medias, podría ser la verdadera salvación y con su participación en la toma de decisiones para tener un o una buena candidata, competitiva, México regresaría el sendero correcto y recuperaría la fortaleza de la democracia, hoy debilitada por el autócrata de Palacio Nacional.
Sin embargo, echan por la borda el esfuerzo y traicionan la confianza de los ciudadanos. ¿Quién, verdaderamente ciudadano, sin haber estado en la política y qué si goce de buena fama, estará entre los tres que debatirán en 5 ocasiones?
¡Serán los mismos de siempre!
Los dirigentes son como los changos viejos: no aprenden nuevas maromas y aburren al público que acude al circo electoral.
Es deseo personal, como de millones de mexicanos, que el Frente Amplio por México no naufrague por las ambiciones de los políticos.
Hay que exigir cumplimiento de las promesas formuladas y abandonar las viejas prácticas que tienen a los partidos en la autopista de la desaparición.
Unidos los ciudadanos y respetados por los dirigentes y las ideologías, hay posibilidad de frenar la destrucción de la democracia y del país. Divididos, serán arrollados por el Tren Maya.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,
Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.