La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite las dos primeras acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición en contra del traspaso del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional, aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados el 30 de abril pasado, conocido como el “viernes negro”.
Los recursos fueron turnados al ministro Alberto Pérez Dayán, quien al considerar que se presentaron en tiempo y forma dio 15 días a los legisladores y a la Oficina de la Presidencia para que rindan los informes correspondientes a este asunto.
Pérez Dayán es quien el 1o de marzo aceptó a trámite controversias constitucionales en contra del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que finalmente fue invalidado por la mayoría del Pleno de la SCJN cuando fue discutido.
Ahora, las acciones de inconstitucionalidad admitidas fueron interpuestas por 243 diputados y senadores en contra del decreto publicado el pasado 3 de mayo en el cual se reformó el artículo 3 de la Ley de Vías Generales Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el artículo 59 Bis de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales.