«Ustedes preservaron el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de nuestros ciudadanos. Salvaron a la patria de conmociones e impidieron de hecho una guerra civil», declaró el mandatario.
Putin se dirige a las fuerzas de seguridad rusas que garantizaron el orden durante el motín armado
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigió a los militares rusos tras el fallido intento del amotinamiento armado llevado a cabo en el país el 24 de junio por el Grupo Wagner.
Cientos de oficiales de seguridad y militares se reunieron en la plaza de la Catedral del Kremlin para escuchar el discurso del mandatario ruso.
Putin condecoró a los combatientes de las unidades del Ministerio de Defensa, el Servicio Federal de Seguridad, el Servicio Federal de la Guardia, el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de la Guardia que garantizaron el orden durante el motín y participaron en su represión.
En sus palabras, la determinación y valor de los militares, así como la consolidación de la sociedad, fueron cruciales para reprimir el amotinamiento.
Los verdaderos defensores en tiempos difíciles se interpusieron en el camino de la agitación, cuyo resultado habría sido el caos, aseveró Putin, agregando que el Ejército y el pueblo ruso no apoyaron a los rebeldes.
«El despliegue rápido y preciso de unidades policiales permitió detener la evolución extremadamente peligrosa de la situación en el país y evitar víctimas civiles», resaltó, añadiendo que los pilotos que fallecieron durante los acontecimientos cumplieron su deber con honor.
Además, el líder ruso subrayó que durante el intento de motín, no hizo falta retirar las unidades de combate implicadas en la zona de la operación militar especial en Ucrania.