- Los tribunales electorales han logrado contrarrestar la violencia política contra las mujeres por razón de género: magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
En México, los tribunales electorales son los que han logrado contrarrestar la Violencia Política contra las mujeres por razón de género, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.
Al presentar el libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”, la secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF y coordinadora del libro, Roselia Bustillo Marín, indicó, durante su intervención, que conforme las mujeres han ganado más espacios el fenómeno de la violencia contra ellas se ha acrecentado, lo que se puede observar en el aumento de denuncias y demandas en contra de quienes han realizado ese tipo de actos
Sostuvo que la obra hace evidente y refleja los aspectos a los cuales las mujeres se enfrentan en el ámbito de la política, además de que reúne las líneas jurisprudenciales de todos los temas referentes a la violencia de género.
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que el libro refleja los roles y estereotipos de género a los que se enfrenta este sector de la población y, a su vez, la contribución desde el ámbito jurisdiccional, mediante la emisión y el cumplimiento de sentencias, para contrarrestar esta problemática.
En tanto, el secretario instructor del TEPJF y coordinador de la obra, Fernando Ramírez Barrios, recordó que el TEPJF ha tenido un gran desarrollo en materia de violencia política en razón de género, no solamente con criterios procesales, como el de la carga de la prueba, sino también, explicó, con criterios sustanciales importantes como la nulidad de la elección o el registro nacional en la materia.
Al hacer uso de la palabra, Josefina Meza Espinosa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, reconoció que los tribunales electorales y sus integrantes son aliados de las mujeres, de la igualdad sustantiva y de la sociedad en general, ya que sus sentencias han cambiado muchas realidades y también han abonado a la consolidación de la democracia paritaria.
Mientras que Ruth Callejas Roldán, diputada local de Movimiento Ciudadano por Veracruz, expresó su compromiso de hacer extensivo este esfuerzo para lograr que menos mujeres padezcan violencia de género y con ello sentar precedentes en las entidades federativas para que se juzgue con perspectiva de género y erradicar este tipo de agresiones. Agradeció el trabajo hecho por la Sala Superior del TEPJF, porque, dijo, ha desempeñado una parte fundamental al juzgar con perspectiva de género.