Especialistas, académicos y poetas analizan el humanismo en el Segundo Encuentro de Estoicismo México

Abordan ópticas, introducción y su relación con la literatura

En la primera jornada del Segundo Encuentro de Estoicismo México. Humanismos, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, especialistas, académicos y escritores, externaron comentarios sobre lo que es el humanismo, sus ópticas y su relación con la literatura.

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, expresó que no hay mejor compañía que un libro y se debería empezar por autores clásicos. “No pierdan el tiempo con los libros de autoayuda ni con resúmenes”.

“Atrévanse a leer el libro completo; nunca dejen de leer, aunque no lo entiendan. Para qué buscar dioses en otro mundo sino empezamos a conocer a los de nuestro mundo occidental, el cual es enorme, profundo y se debe conocer. Para saber hacia dónde vamos hay que saber de dónde venimos, y eso está en los clásicos”, añadió.

Abordar desde todas las ópticas al humanismo

Con la conferencia “Tres casos de humanismo mexicano: Caso, Vasconcelos y Reyes”, el director general del Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, Ismael Carvallo Robledo, afirmó que el humanismo podría dar problemas porque hay muchas maneras de responder a lo que es ser humano, más cuando se busca recuperar el humanismo mexicano, pues se debe delimitar qué etapa.

Afirmó que con este encuentro se busca abordar desde todas las ópticas al humanismo, dado que habrá quien diga que “no debe ser el humanismo la ideología nacional y otros que sí”. Añadió que, según definiciones, lo humano se distingue de lo animal, pero el etólogo diría que, aunque el hombre no sólo es animal, el animal está en el hombre; la segunda excepción sería que lo humano es compasivo, y la tercera sería el hombre cultivado.

Dijo que tanto Antonio Caso, José Vasconcelos y Alfonso Reyes son contemporáneos y ejemplos del siglo XX; adquieren presencia histórica en el movimiento generacional Ateneo de la Juventud, de clase media en donde se reunían para leer y discutir una renovación ideológica, intelectual y filosófica.

Precisó que Alfonso Reyes es el hombre más importante de las letras de la lengua española, en América; José Vasconcelos consagró su vida a la función pública, a la política y con una magnitud histórica, y Antonio Caso se convirtió en el pilar de la institucionalización de la filosofía en México antes de José Gaos. “Sus textos son ejemplo de lo que podría decirse que es el humanismo mexicano”.

Se tiene una tradición humanista complicada

El encargado de impartir el curso especial “Introducción al humanismo”, Sebastián Porrini, profesor en letras e integrante de la Asociación de Estudios Humanísticos, mencionó que cuando se habla de humanismo se debe pensar que la raíz del mismo está en occidente. “En realidad la primera concepción de lo humano viene de un término que es latino y tiene una raíz que es hum”.

Destacó que la política es más práctica que teoría, y que la teoría en última instancia tiene que ser el colchón que sustente a eso. Agregó que se puede incorporar al ser humano a un lenguaje simbólico, por medio de la naturaleza y para ello no sirve la razón ni lo irracional, sino debe tener una capacidad mayor ya que el lenguaje simbólico es trascendente.

Consideró que se tiene una tradición humanista complicada, confusa, mezclada, problemática pero viva. “Hablamos de humanistas del siglo XX, a mí me da mucha pena que en mi país no se lea ni a Vasconcelos ni a Reyes, yo creo que sólo un mundo ignorante como se nos quiere imponer hace que no leamos a semejantes monstruos”.

Moral pagana implica un fin humano

Al dar la conferencia magistral “Para ser grande sé entero. Reis, Teive y Pessoa. Educando al estoico”, el escritor Mario Bojórquez, del círculo de poesía, explicó que lo que es común para toda moral pagana implica un fin humano, la moral pagana es de orientación y disciplina, mientras que la moral cristina es de renuncia y desapego; por otro lado, la moral epicureísta es la tendencia hacia la felicidad por la armonización de todas las facultades humanas.

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