Dinamarca acelerará la transferencia de los F-16 de la OTAN a Ucrania

Ucrania podría recibir los F-16 Fighting Falcon antes de lo anunciado por la OTAN, gracias al nuevo programa de rearme de Dinamarca. El Ministerio de Defensa danés declaró que su Fuerza Aérea reemplazará la flota de estos cazas por los F-35, acelerando así la transferencia de las aeronaves a Ucrania, informó la Radio Danesa.
Originalmente, estaba previsto que las Fuerzas Aéreas danesas realizaran la transición a los F-35 en 2027. Sin embargo, el Ministerio de Defensa anunció al Parlamento del país que los cazas de quinta generación estarán operativos dos años antes, a partir de 2025.

«Podemos poner en servicio el F-35 antes de lo previsto. Así que estamos en una situación en la que los F-16 pueden retirarse antes», citó la radio al ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.

La emisora escandinava subrayó que la decisión del Ministerio de Defensa «despeja el camino» para la transferencia de esos aviones tan ansiados por Kiev. A mediados de junio, Poulsen destacó que las autoridades danesas esperan que los pilotos ucranianos comiencen a entrenarse con los Fighting Falcon en el país en agosto.

«Esto no significa que no se pueda tomar una decisión [sobre la transferencia de los cazas a Kiev] antes. Sin embargo, [los cazas F-16] permanecerán en Dinamarca hasta 2024», señaló el ministro.

La declaración de Poulsen contradice la reciente observación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según la cual todavía no ha llegado el momento de que la OTAN tome una decisión respecto a las fechas de entrega de cazas F-16 a Ucrania.
Los informes señalan que el Ejército danés tiene 43 cazas de este modelo a su disposición. De ellos, solo unos 30 están operativos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró durante la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Chisináu, Moldavia, en junio, que varios miembros de la OTAN habían expresado su voluntad de suministrar a Ucrania aviones de combate F-16.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaraba en repetidas ocasiones que los países de la OTAN están «jugando con fuego» al suministrar armas a Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el bombeo de armas occidentales a Ucrania no contribuye al éxito de las negociaciones ruso-ucranianas y tendrá un efecto negativo. Sputnik
Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.