La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía y precandidato presidencial por la oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezaron este lunes el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado durante los llamados «vuelos de la muerte» de la última dictadura militar en el país.
Durante la ceremonia, Fernández de Kirchner refirió: “Acá estamos recordando a militantes políticos que los desaparecieron por las ideas que tenían”.
La aeronave fue utilizada para arrojar vivas al mar a 12 personas que estuvieron secuestradas en la Escuela Mecánica de la Armada (Ex ESMA) durante la época de la dictadura (1976-1983), entre esas victimas estuvieron tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
En el acto estuvo presente además el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
“El pasado no se puede cambiar, pero sirve para aprender de él y sacar las mejores cosas de ese pasado”, subrayó la vicemandataria.
Fernández de Kirchner, asimismo, contó que la negociación por la precandidatura de Sergio Massa fue con el objetivo de preservar la unidad y apostar por el triunfo del oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre próximo.
La recuperación del avión que fue usado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar es el resultado de la gestión de familiares de las víctimas de la Iglesia de Santa Cruz desde marzo del 2020.
Finalmente, la repatriación de la aeronave que se encontraba en Estados Unidos comenzó en enero de este año y estuvo a cargo del Ministerio de Economía, que la compró y organizó su traslado.
La nave será emplazada en el predio de la ex ESMA como parte del Espacio Memoria y Derechos Humanos, el cual fue fue recuperado en 2004 por el entonces presidente del país, Néstor Kirchner. Telesur