Políticos de Morena, entre diputados locales, federales, senadores, concejales, activistas y hasta actores se reunieron en la entrada de la Puerta de los Leones, en Chapultepec, para manifestar su apoyo a Clara Brugada, quien recientemente fue destapada como aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el evento llamado “Manifiesto de Unidad por una Ciudad de México de libertades y derechos”, Brugada emuló la frase de la otrora jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, al expresar ante simpatizantes morenistas que “llegó la hora y es tiempo de las mujeres”.
También anunció que, junto al equipo que la apoya, recorrerá toda la ciudad, igual que lo hizo en su momento Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república.
Sin señalar textualmente su intención de ser jefa de Gobierno, Brugada aseveró que el evento fue para asumir compromisos con una agenda democrática y progresista, y para hacer un frente que les permita continuar con la transformación de la ciudad e impedir que la derecha logre reinstalar el neoliberalismo y la corrupción en la ciudad.
“Vamos a defender los avances y los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a defender el enorme trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum, por transformar esta ciudad en un espacio de derechos y libertades. Manifestamos nuestra voluntad de defender y luchar por esta ciudad democrática y justa, como una ciudad progresista y el lugar donde nadie sobra”, dijo.
Advirtió que la derecha quiere retomar el ingreso ciudadano universal como un sistema de protección de las personas; sin embargo, vota en contra de los programas sociales como “Mi beca para empezar” y de la pensión universal para adultos mayores.
En ese sentido, señaló directamente al Partido Acción Nacional (PAN) de ser los responsables del cartel inmobiliario en la ciudad y lanzó un llamado a la población, para no olvidar que el PAN ha hecho de la corrupción un medio para hacer política y la defiende como privilegio.
Al evento acudió Francisco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, quien declaró que, con las reglas en las campañas, no puede participar activamente; sin embargo, dijo “que ya llegará el momento en los que hoy quienes somos funcionarios recuperemos nuestros derechos plenos de militantes de izquierda y nos metamos de cabeza a las campañas. Llegará muy pronto”.
El diputado local de Morena y ex presidente del partido, Héctor Díaz Polanco, declaró que sería un gravísimo error descuidar el cambio que ha empezado la Cuarta Transformación, y para ese fin, en todo momento, deben escoger a los mejores representantes.
“Esto significa, lo ha dicho varias veces nuestro presidente, que necesitamos mantener la vista en los compañeros que aman el pueblo, eso es lo principal (…). Si tenemos esta primera condición y a ésa sumamos una segunda condición fundamental para mantener nuestro proyecto, que es el de mantener la unidad de nuestro movimiento a toda costa, quiere decir poniendo el mayor esfuerzo; pero, y éste es el tercer punto, que a toda costa no significa a cualquier costo, olvidando nuestra plataforma de valores y principios”, añadió.
Además de los oradores, en el evento estuvo la consejera nacional de Morena, Dolores Padierna; el actor Bruno Bichir; el músico Horacio Franco; el senador César Cravioto; las diputadas locales Martha Ávila, Lenia Batres, Ana Francis Mor y Nancy Núñez; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Ciprés; entre otros.