Guatemala inició el escrutinio de las elecciones generales de este domingo que transcurrieron con disturbios aislados y llamados a respetar el veredicto de las urnas.
Los guatemaltecos votaron sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción que golpean al país para escoger a su próximo presidente entre 22 candidatos, tras una campaña marcada por la exclusión de candidatos y la persecución a la prensa.
Casi tres mil 500 centros de votación funcionaron durante la jornada para recibir los sufragios de unos 9.4 millones de ciudadanos habilitados y los primeros resultados oficiales se conocerían hacia las 21:00 horas del lunes.
«Le exigimos al Ministerio de Gobernación (Interior) que resguarde los resultados de las elecciones, porque creemos que la conflictividad va a subir ahorita al cierre de las urnas», dijo la candidata socialdemócrata Sandra Torres, poco antes del inicio del conteo de votos.
Periodista guatemalteco Rubén Zamora es condenado a seis años de prisión por lavado de dinero
Torres llegó a las elecciones a la cabeza de la intención de voto, según los sondeos previos, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde.
Antes, Torres había denunciado que el partido oficialista Vamos estaba «comprando votos» y pidió al presidente derechista Alejandro Giammattei que cumpliera su promesa de respetar los resultados de los comicios.
«¿Dónde está la transparencia si está comprando votos el partido oficial?» expresó la exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom (2008-2012), tras sufragar en la escuela Valle Verde de la capital.
Mulet también sugirió que hubo anomalías en las elecciones. «Hemos recibido reportes un poco preocupantes sobre algún tipo de amenazas y […] los candidatos oficiales con arrogancia de dinero» para regalar a votantes, señaló tras votar en la escuela capitalina José Antonio Salazar.
Si ningún candidato presidencial obtiene mayoría absoluta, habría una segunda vuelta el 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección.