Se ubica en el inmueble que fuera la sede, de 1990 a 1994, del entonces Tribunal Federal Electoral; actualmente alberga oficinas del IMSS.
Como un reconocimiento de la historia y formación del máximo órgano de justicia electoral fue develada una placa conmemorativa en el lugar que fuera sede, de 1990 a 1994, del entonces Tribunal Federal Electoral, en presencia de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, así como el ministro en retiro José Fernando Franco González-Salas y la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, en representación del director general de este organismo público descentralizado del gobierno federal, Zoé Robledo Aburto.
En las instalaciones del recinto, ubicado en Hamburgo 18, colonia Juárez, que ahora alberga a la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, afirmó que, así como el Instituto representa el bienestar para millones de mexicanas y mexicanos, el TEPJF trabaja para la salud de la Constitución y de la democracia en México.
El magistrado Fuentes Barrera destacó que el avance del país se debe a la solidez de sus instituciones y por ello, consideró fundamental contar con un TEPJF sólido, firme y fuerte, el cual, subrayó, solo se logra a través de la independencia y autonomía.
Resaltó la importancia de avanzar en las acciones afirmativas que han permitido generar inclusión e igualdad para la sociedad mexicana. Asimismo, subrayó la necesidad de proteger los derechos político-electorales como derechos humanos, formando parte viva de la democracia. Por tanto, hizo hincapié en la necesidad de vigilar el principio de equidad en la contienda.
Al referir que México cuenta con una sociedad dinámica, consideró que es fundamental entender y atender esta realidad en constante cambio, mediante interpretaciones constitucionales precisas y pertinentes. En el TEPJF se debe garantizar la seguridad y certeza jurídica y, con ello, darle al país una democracia de mayor calidad.
Ante los asistentes, entre los que estuvieron los exmagistrados del TEPJF, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza y Fernando Ojesto Martínez Porcayo, el ministro en retiro José Fernando Franco González-Salas, celebró la iniciativa de colocar las placas conmemorativas en reconocimiento al Tribunal Federal de lo Contencioso Electoral y al Tribunal Federal Electoral.
Al realizar una relatoría del nacimiento y consolidación de la jurisdicción electoral en el país, el ministro en retiro señaló que a pesar de que muchos opositores consideraron que debía regresarse a un modelo de calificación política de las elecciones, triunfó la idea de que lo conveniente es fortalecer la jurisdicción electoral.
En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, quien participó en representación del director general de este organismo público descentralizado del gobierno federal, Zoé Robledo Aburto, manifestó que el evento reviste una gran importancia, porque se trata del edificio donde se ha gestado la democracia, desde su ocupación a principios de los años noventa, lo cual es un claro ejemplo del servicio que se le da a los mexicanos en materia de democracia.