El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó que entro en contacto con la nueva canciller, Alicia Bárcena, con quien trabajará para impulsar la relación bilateral.
Salazar ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la estrategia de ambos países para combatir el fentanilo, en medio de la creciente presión de Washington para combatir los carteles mexicanos.
El diplomático remarcó que para Estados Unidos “el combate global al fentanilo y sus precursores es una prioridad”.
Señaló que las acusaciones formales que realizó horas antes el Departamento de Justicia (DOJ) contra ciudadanos y empresas de químicos de China “son resultado del compromiso para combatir al fentanilo desde su origen y representan la primera acusación contra empresas de China y sus empleados”.
Salazar citó que tan solo una de estas empresas traficó a los Estados Unidos 200 kilogramos de precursores vinculados al fentanilo, “cantidad capaz de producir las dosis suficientes para matar a 25 millones de estadounidenses”.
“La realidad del tráfico de fentanilo es cambiante. Sus precursores se transportan a Estados Unidos y México. Los criminales enmascaran los químicos y cambian las etiquetas para no ser detectados, buscan ocultar su dinero y usan las redes sociales para promover su producto maligno. La producción de fentanilo empieza con sus precursores, quienes los vendan o trafiquen serán procesados”, expuso.
Además, dijo que las mismas organizaciones criminales trasnacionales que trafican fentanilo también comercian armas y personas.
Por ello, dijo, que “la cooperación con México para interrumpir el tráfico de fentanilo y sus precursores es crucial”.
Este viernes, Estados Unidos anunció que ha presentado cargos contra cuatro empresas químicas con sede en China y a ocho ciudadanos del país asiático por el tráfico de precursores químicos usados para fabricar fentanilo, la droga que mata diariamente a unas 200 personas en el país norteamericano.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó en una rueda de prensa que en tres acusaciones separadas, se ha imputado “por primera vez” a empresas químicas chinas por proporcionar la materia prima para fabricar la droga a carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco.
Foto: web