ONU llama a poner fin a escalada de violencia en Cisjordania

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó este jueves que la violencia en Cisjordania puede volverse incontrolable debido al aumento de uso de armamento militar avanzado por parte de Israel.

La oficina del funcionario señaló a través de un comunicado que Israel “debe reajustar urgentemente sus políticas y acciones en Cisjordania de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, incluida la protección y el respeto del derecho a la vida”.

En este sentido, Türk destacó que esa nación, en su condición de potencia ocupante y en virtud del derecho internacional humanitario, tiene la obligación de asegurar el orden público y la seguridad en el territorio palestino ocupado.

A partir de ello, enfatizó que “para que esta violencia cese, la ocupación tiene que cesar” mientras agregó que las recientes muertes y la violencia, junto con la retórica incendiaria, “sólo sirven para hundir más profundamente a israelíes y palestinos en un abismo”.

Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron el lunes pasado a siete palestinos e hirieron a otros 91 durante una intervención en el campamento de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania.

El aumento de la violencia por parte de las tropas de Tel Aviv ha provocado enfrentamientos entre árabes y sionistas en las afueras de Ramala, donde se ubica la sede de la Autoridad Nacional Palestina.

De acuerdo con la ONU, en el transcurso del presente año al menos 126 palestinos, incluidos 21 niños, han muerto a manos de las fuerzas del Ejército israelí en Cisjordania ocupada. Telesur

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.