La inflación en México se ubicó en 5.18%, a tasa anual, durante la primera quincena de junio. Con un incremento de 0.02% en comparación con la quincena anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Entre los precios que más cayeron están los de los energéticos, como el gas LP, los productos agropecuarios como el huevo e incluso los automóviles, informó esta mañana el INEGI.
En la primera quincena de junio, el precio del huevo cayó más del 7% en comparación con la quincena anterior, confirmó la institución.
El índice de precios subyacente -que excluye los precios más volátiles de la economía y tarifas fijadas por el gobierno- registró un aumento de 0.11% a tasa quincenal y de 6.91% a tasa anual.
Al interior de la inflación subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.08% y los de servicios 0.15%.
La inflación no subyacente cayó 0.26% quincenal y creció 0.03% a tasa anual. Con una disminución de 0.24% en los precios de los productos agropecuarios y de 0.27% en las tarifas autorizadas por el gobierno, a tasa quincenal.
Entre los productos que, por su incidencia, tuvieron mayor impacto en el crecimiento de la inflación están:
Jitomate con un crecimiento de 5.53% quincenal, la vivienda propia (0.15%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.30%), chayote (22.14%), papa y tubérculos (2.39%).