El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este jueves en contra del proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek, que pretende anular totalmente su Plan B de reforma electoral.
El presidente dijo en su conferencia mañanera que la SCJN “va a desechar lo de la ley electoral, me estaban diciendo que el proyecto que van a presentar ni siquiera va al fondo, se queda en la forma, y además considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo”, criticó.
El pasado miércoles, la Consejería Juridica de la Presidencia acusó que la democracia “se vulneraría” si se aceptan “los criterios subjetivos” del ministro Laynez. También dijo con respecto al proyecto de Laynez que la Corte “se convertiría en juez y parte” si acepta dicho proyecto.
El pasado mes de mayo, la corte invalidó la primera mitad de la reforma del Plan B electoral impulsado por el mandatario federal, que contenía reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pues se consideró que al hacer esta reforma se cometieron violaciones al proceso legislativo.
Ahora, el proyecto del ministro Laynez señala que la segunda parte del Plan B debe ser anulada porque no existía razón para considerar la enmienda presidencial como un trámite urgente y que se le dispensaran los trámites legislativos ordinarios.
Es de mencionar que cuando se iba a discutir la segunda parte del Plan B electoral del presidente, los legisladores afines al presidente con mayoría en el Congreso, violaron el procedimiento y dispensaron el análisis del documento para aprobarlo al vapor.