CÓNCLAVE
*Asume la titularidad del Gobierno de la Ciudad de México
ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS
Luego del proceso de elección del relevo de Claudia Sheinbaum Pardo en la Jefatura de Gobierno para concluir el mandato hasta el 2024, ante su renuncia para contender como candidata de Morena a la Presidencia de la República, se abre la disputa por la candidatura para gobernar la ciudad por Morena, que, de acuerdo a lo establecido para el candidato presidencial, se utilizaría el mismo mecanismo de selección a través de encuesta.
Los aspirantes son los mismos. Solamente Rosa Icela Rodríguez se descarta al declarar que se mantendrá como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Continúan, entonces, por Morena: Ariadna Montiel Reyes, Clara Brugada Molina y Omar García Harfuch.
Por la oposición, están: Santiago Taboada, Adrián Rubalcava, Lía Limón, Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez, Margarita Zavala, entre otros.
La exJefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo al anunciar que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, sería quien se quedará al frente de la administración capitalina, resaltó: “Martí Batres es un hombre honesto, conoce la Ciudad de México, ha sido subsecretario de Gobierno cuando el Presidente López Obrador fue Jefe de Gobierno, fue secretario de Desarrollo Social en el periodo en el que Marcelo Ebrard fue Jefe de Gobierno, fue presidente de MORENA, el primer presidente de MORENA, y hoy senador de la República por la Ciudad de México con licencia y ha desempeñado su trabajo al frente de la secretaría de Gobierno”, resaltó Sheinbaum Pardo.
A su vez, Martí Batres diría que le dará seguimiento a las obras que están en proceso, que son obras muy importantes y que llevan un avance fundamental; una segunda cuestión es el diálogo con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas.
Explicó que, un cuarto punto es la cercanía con la ciudadanía, con todos los sectores de la sociedad, especialmente, con las clases más humildes, pero también con las clases medias y con los empresarios, con todos los sectores de la sociedad capitalina.
Una sexta cuestión -dijo- es continuar rigurosamente las reuniones del Gabinete de Seguridad, no perder esa disciplina de esa coordinación, de ese trabajo.
Y, por último, destacó, también tener la coordinación con todos los niveles, hacia abajo y hacia arriba. Con las alcaldías, la comunicación, con las 16, independientemente de quien gobierne; y con el Gobierno de la República, con quien mantenemos en los temas de seguridad, pero también en temas sociales y otros, una relación estrecha, fuerte y además una comunión de ideales en la Transformación de México.