El TEPJF, espacio para delimitar alcances de la comunicación política digital y determinar límites y sanciones  

  • Se inauguró el Congreso Internacional “Tecnologías digitales: Democracia y regulación desde Europa y América”, en el que expertas y expertos reflexionarán durante dos días sobre los desafíos que trae a las democracias la revolución digital.  
  • Participaron el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado José Luis Vargas Valdez.  
    Hoy, a los retos que enfrentan las autoridades electorales para mantener la calidad y la integridad de las elecciones, se suman los desafíos que implica la realidad digital, como la difusión masiva de información falsa y el uso de redes sociales para burlar las reglas en las contiendas electorales, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón. 
    Ante esta situación, el Tribunal Electoral ha sido el espacio para delimitar los alcances de la comunicación política en el ámbito digital y determinar los límites y sus sanciones, señaló el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón durante la inauguración del Congreso Internacional “Tecnologías digitales: Democracia y regulación desde Europa y América”, cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos que trae a las democracias la revolución digital. 
    Indicó que en México existe un modelo de comunicación política altamente regulado, que busca garantizar la equidad en la contienda, pero que aún carece de la normativa adecuada para las campañas que suceden desde las plataformas digitales. En el Tribunal Electoral, dijo, seguiremos impulsando iniciativas de colaboración en la materia y promoviendo el Código de Ética y buenas prácticas en el uso de redes sociales, así como el fomento al debate político y social veraz. 
    Destacó que se ha identificado que la inteligencia artificial puede propiciar la discriminación racial y de género por el sesgo que existe en los algoritmos o facilitar las campañas de desinformación y los ataques cibernéticos. La magnitud de los riesgos que plantea hace necesaria y urgente una discusión regulatoria que permita limitar su uso en beneficio de nuestras democracias, indicó al subrayar que el trabajo de las organizaciones multilaterales resulta indispensable para afrontar las transformaciones sociales y tecnológicas.
    En el evento, que se llevó a cabo en el Auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, aseveró que el máximo órgano de justicia electoral reconoce que los desafíos a las democracias modernas sólo se pueden resolver con el fortalecimiento de la cooperación internacional. 

    En este contexto, añadió que es indispensable ampliar los esfuerzos por difundir información veraz, neutral y eliminar los efectos negativos de la desinformación, además de impulsar una actuación cada vez más transparente de las instituciones de justicia electoral. 

     Detalló que se debe incluir a los actores del sector privado en los procesos de diseño y adopción de medidas para regular el uso de plataformas digitales con fines político-electorales, establecer regulaciones sólidas que garanticen la seguridad de la información, implementar estrategias de alfabetización digital y promover la inclusión en este rubro. 
    Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine M. Otálora Malassis, subrayó la importancia de identificar las brechas existentes y buscar soluciones para garantizar que los avances tecnológicos no profundicen las desigualdades, sino que promuevan la inclusión y el bienestar de toda la ciudadanía.
    Tras considerar indispensable la construcción de puentes de cooperación y de diálogo para avanzar en la lucha por la democracia, la justicia y los derechos humanos, detalló que es esencial adoptar medidas para garantizar el uso responsable y ético de la tecnología en el ámbito político-electoral, lo que implica la implementación de regulaciones efectivas, la promoción de la alfabetización digital, la educación ciudadana y la colaboración entre gobiernos, empresas tecnológicas y la sociedad civil. 
    Expuso que es responsabilidad de todas las personas aprovechar los beneficios de la tecnología y al mismo tiempo, ser vigilantes y tomar medidas para evitar o aminorar sus efectos adversos. De esta forma, apuntó, se puede asegurar que la tecnología sea un instrumento que realmente amplíe el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las personas.  
    En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy-Malaurie, subrayó que la utilización maximizada de las tecnologías tiene ventajas, pero también riesgos en la integridad del desarrollo de las elecciones. Dijo que la integridad electoral debe ser garantizada no sólo en el país en donde se desarrollen las elecciones, sino contra todo tipo de ciberamenazas y factores externos malintencionados, además de que las redes sociales son puertas abiertas para la manipulación de los procesos políticos y electorales. 
    En tanto, en su participación virtual, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia en los Organización de los Estados Americanos, Francisco Guerrero Aguirre, indicó que se requieren reglas para que el debate político no se distorsione por caminos adversos a la democracia, por lo que este congreso constituye una oportunidad para debatir sobre las fortalezas, desafíos y oportunidades que enfrentan la sociedad civil, los actores y partidos políticos, candidatos, gobernantes y los ciudadanos frente a los cambios tecnológicos.  

    Finalmente, la experta en libertad de expresión y elecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Albertina Piterbarg, quien participó de manera virtual, destacó que las elecciones libres y periódicas son esenciales para la consolidación de las democracias alrededor del mundo, por lo que reconoció que las legislaciones de todo el mundo han buscado regular el ecosistema informacional en tiempos electorales, con el objetivo de que los procesos comiciales sean justos. 

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.