«Cabe destacar, la inundación planeada por el régimen de Kiev de los territorios de la provincia de Jersón es capaz de complicar la situación, incluso en términos de infecciones por arbovirus. Cuando baje el nivel del agua, es posible que se produzcan brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, principalmente la fiebre del Nilo Occidental», profundizó el funcionario.
Al mismo tiempo, EEUU carece de la supervisión adecuada de los laboratorios privados que manipulan patógenos de alto riesgo. «Cabe destacar, solo el 40% de los laboratorios con este nivel de bioaislamiento son de propiedad estatal. Prácticamente, no hay control de los laboratorios privados, aunque realicen investigaciones con agentes patógenos altamente peligrosos», indicó Kirílov.
Los proyectos de armas biológicas del Pentágono en todo el mundo le dan acceso a potenciales agentes de armas biológicas, hizo hincapié el jefe de las tropas rusas de RCBD. El riesgo «inaceptablemente alto» de accidentes en los laboratorios biológicos estadounidenses es una de las razones de su traslado a terceros países, incluida Ucrania. Anteriormente, Kirílov había llamado la atención sobre la muerte masiva de aves en la Reserva Natural de Askania Nova, en la región de Jersón, debida al incumplimiento de los requisitos de bioseguridad.
«Esto explica el empeoramiento de la situación epidémica en sus localidades [de terceros países], la aparición de enfermedades y sus vectores poco habituales en estas regiones», declaró Kirílov a la prensa.