«Muchos mexicanos y mexicanas quieren la continuidad de la cuarta transformación. Y que también muchos mexicanos y mexicanas saben que es tiempo de mujeres», aseveró la aspirante en medio de gritos de presidenta.
«Es tiempo de mujeres»: Sheinbaum se registra como aspirante a la candidatura presidencial de México
La ahora exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, formalizó este viernes 16 de junio su registro para ser aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante, de cara a las elecciones del 2024 en el país latinoamericano.
«Quiero decir que estoy muy contenta, muy entusiasmada, feliz de estar viviendo este proceso histórico al que nos ha dado la oportunidad nuestro partido de participar. Yo estoy convencida que va a haber un proceso de unidad, que todos estamos a la altura de las circunstancias y a la altura de lo que nos demanda el pueblo de México», declaró la también científica mexicana tras presentar su documentación.
En su discurso, Sheinbaum dijo que está lista para recoger los sentimientos de la nación y aseguró que buscará la continuidad de la cuarta transformación —como calificó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador su victoria electoral de 2018—, pero con sello propio.
Asimismo, dio a conocer que realizará recorridos «en todos los rincones del país» y tendrá encuentros ciudadanos.
El 15 de junio, Sheinbaum renunció ofialmente a su cargo como jefa de gobierno de la Ciudad de México, para el que fue electa en 2018. En su lugar se quedó Martí Batres, quien hasta antes de su nombramiento al frente de la capital fungió como secretario de gobierno del gabinete de la ahora aspirante presidencial.
Así, Sheinbaum se convirtió en la tercera funcionaria en buscar oficialmente la candidatura presidencial de Morena, después del excanciller Marcelo Ebrard, quien dimitió al cargo el lunes 12 de junio, lo mismo que el extitular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien dimitió al cargo y quedó inscrito como aspirante la tarde de este 16 de junio.
Los comicios presidenciales de México se llevarán a cabo en julio del 2024. Allí se definirá si continúa o no el proyecto de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien goza de niveles de popularidad altos. De acuerdo con la consultora Mitofsky, el mandatario registra un 59,4% de aprobación ciudadana hasta el mes de junio de 2023. Sputnik