El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, y la Sala Regional Ciudad de México, llevaron a cabo el foro Construyendo prácticas masculinas positivas. Guía práctica para el personal del TEPJF, con el objetivo de proveer y facilitar al personal un espacio de conocimiento y reflexión para la conformación de una masculinidad positiva, ya que es de gran importancia que las personas que laboran en este órgano jurisdiccional empleen herramientas adecuadas para la deconstrucción de la discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres.
A través de esta actividad, las personas participantes compartieron reflexiones, experiencias y propuestas para la construcción de masculinidades positivas desde la perspectiva de género e interseccional, con la mirada puesta en fortalecer la igualdad sustantiva libre de violencia como parte de la labor institucional del Tribunal Electoral.
La magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, María G. Silva Rojas, refirió que se vive en una sociedad donde se reproduce la masculinidad tradicional y tóxica que el patriarcado ha impuesto a los hombres, por lo que celebró la realización de este foro pues señaló que es importante que ellos empiecen a hablar de la desconstrucción de ese tipo de conductas.
Reiteró que es una invitación para hacer un alto en el camino a fin de repensar las cuestiones que se dan por hecho en la cotidianeidad y que son parte de esas masculinidades con las que gran parte de la sociedad fue educada y no favorece ni a hombres ni a mujeres, por lo que se debe poner atención para deconstruir no solo el lenguaje, sino todas las actitudes y costumbres para poder cambiar de raíz la desigualdad estructural que vive la sociedad.
Por su parte, la directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Alejandra Montoya Mexia, resaltó la labor de esa Dirección General, que se encarga de realizar actividades que promuevan una cultura institucional en el Tribunal Electoral, libre de estereotipos y de violencias que se generan por la mínima pertenencia a la sociedad en que nos desenvolvemos. Detalló que este foro está enfocado para que a través del diálogo y del intercambio de experiencias, el entorno a la masculinidad tradicional pueda ser deconstruida.
El especialista en género y masculinidades, Ricardo Ruiz Carbonell, ofreció la conferencia que da nombre al foro, en la que señaló al machismo como el gran obstáculo para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, resaltó los daños y la gran problemática que contienen los micromachismos, que son actitudes sutiles casi imperceptibles que tiene origen desde el seno familiar, dentro de los ámbitos laboral y social, así como dentro del entorno político. Consideró que, a pesar de los cambios normativos, la transformación hacia la igualdad se dificulta ante la persistencia de la hegemonía masculina.
Durante el último panel de este foro titulado Herramientas para la conformación de una masculinidad positiva; retos y buenas prácticas, participaron el magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, José Luis Ceballos Daza; así como los funcionarios del Tribunal, contralor interno, Enrique Sumuano Cancino; el director General de Investigación y Responsabilidades Administrativas, Julio César Cruz Ricardez; el director General de Relaciones Institucionales Nacionales, Enrique Andrade González, la directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, Alejandra Montoya Mexia, y el Director de Derechos Humanos y Participación política de las mujeres, José Jesús Hernández Rodríguez, quien fungió como moderador.