En contra de la práctica de reventa o falsificación de boletos para espectáculos artísticos, culturales y deportivos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma, que también obliga a empresas y bancos a la devolución íntegra del costo de entradas, cuotas por servicio de venta y comisiones.
Se prevé multas de hasta 3.5 millones de pesos, los diputados buscan responder al abuso contra el público, como ha ocurrido con la venta de boletos falsos y a sobreprecio. Se faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor a sancionar el acaparamiento de boletos y la reventa.
Con esta medida busca frenar la venta de boletos a acaparadores, que luego los revenden a precios exorbitantes, a partir del deseo de fans de asistir a un concierto o encuentro deportivo, fenómeno que se repitió para el concierto de Taylor Swift.
Se obligará a empresas de espectáculos a no ofrecer más boletos de los lugares disponibles en sus recintos y se prohíbe negar la entrada con boletos o accesos válidos emitidos por el proveedor del servicio de entretenimiento o por un tercero.
Tendrá una cláusula para que, cuando se cancele cualquier espectáculo público, deberán reintegrar al consumidor el importe completo cobrado, incluyendo el precio del boleto y los cargos por cualquier tipo de servicio con un límite de 30 días naturales desde el anuncio de la cancelación, hasta el pago íntegro de la devolución.
El diputado Enrique Godínez del Río (PAN), presentó una reserva para que esa obligación incluya también a los bancos o intermediarios, al prever que todos los actores que hayan recibido una parte proporcional del dinero para la venta de los boletos tendrá la obligación de rembolsar la cantidad recibida o cobrada
.