Alrededor de 11.1 millones de mexicanos que reciben ingresos vía remesas se verán afectados por la apreciación del peso frente al dólar estadounidense, pues obtendrán una menor cantidad de dinero de lo que percibieron en meses anteriores, de acuerdo con datos el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
Este jueves, el peso mexicano cerró la jornada cotizando en 17.11 unidades por dólar, lo que representó su mejor nivel desde diciembre de 2015. Hace un año, el 15 de junio de 2022, el tipo de cambio era de 20.43 pesos por dólar, lo que significó que la moneda nacional se apreció en más de tres pesos por billete verde.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en abril cada envío de dinero de los mexicanos en el extranjero promedió 382 dólares. Es decir, si se considera esta cifra con el tipo de cambio de 20.43 pesos por dólar, las familias recibían siete mil 804.2 pesos, pero ahora con un tipo de cambio de 17.11, perciben seis mil 536 pesos, una diferencia de mil 268.2 pesos.
Tal como le sucede a Patricia, que vive en Michoacán y recibe dinero de su hermano que trabaja en Estados Unidos.
Comenta que al momento de cobrar las remesas, recibe casi 16 por ciento menos de dinero en pesos.
“Yo recibo el envío en pesos mexicanos, no en dólares, por eso el tipo de cambio nos ha impactado bastante”, subrayó la usuaria que prefirió no dar su nombre completo.
Comparte que entre la apreciación del tipo de cambio y la alta inflación le alcanza cada vez menos.
“A veces me toca decirle que no me alcanzó. Se nota mucho la diferencia en comparación con el año pasado, nada qué ver. Ese dinero lo uso para comprar despensa normalmente, pero ya no alcanza, cuando compramos jabón y cosas para la casa ahora es muy poco en volumen y se paga mucho dinero”.
Foto: web