En los primeros cinco meses del año, los retiros por desempleo de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) ascendieron a nueve mil 747 millones de pesos, el equivalente a un incremento anual de 10.3 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Estadísticas oficiales del organismo indican que alrededor de 651 mil 380 trabajadores usaron este beneficio de su Afore, lo que representó una caída anual de 15.11 por ciento.
Salvador Soto, académico de la UNAM, consideró que el incremento en retiros por desempleo es consecuencia del deterioro del mercado laboral tras la pandemia por el Covid-19.
El experto aseguró a El Sol de México que si bien entre enero y mayo se crearon poco más de 490 mil plazas formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tratan empleos con bajos salarios o malas condiciones.
“A esto se suma que la inflación sigue afectando a diversas familias, quienes deben recurrir a otra fuente de ingresos para solventar sus gastos del día a día”, mencionó Soto.
De acuerdo con los datos de la Consar, en el periodo de referencia Afore Coppel fue la administradora con el mayor número de retiros por desempleo, al tener mil 893 millones de pesos, 2.95 por ciento menos que en el mismo lapso de 2022.
A esta empresa le siguió Afore Citibanamex, con mil 692 millones de pesos, y Afore XXI Banorte, que reportó salidas por mil 623.5 millones de pesos.
Si se consideran únicamente los retiros por desempleo hechos en mayo, las 10 administradoras que operan en el país registraron un flujo de dos mil 164.6 millones de pesos, mayor en 11.42 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores con Afore, aunque al hacer efectiva esta función se reduce el número de semanas de cotización y el saldo de la cuenta individual.
Foto: web