«Somos más pobres»: empresario español explica cómo los europeos sufren las sanciones antirrusas

Las sanciones impuestas a Rusia son una derrota para Occidente, explica a Sputnik el empresario español Pedro Mouriño, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). Mouriño subrayó que la economía rusa no solo es sostenible, sino que progresa y avanza a pesar de todas las dificultades.

«Las opiniones públicas y las entidades del país, instituciones, empresas, incluso personas físicas, no todas están de acuerdo con la actual política de nuestros Gobiernos sobre las relaciones estratégicas con Rusia y, por tanto, no vamos a renunciar a este tipo de relaciones», declaró Pedro Mouriño.

El empresario afirma que una industria importante para España como la industria del azulejo ha dejado de apagado el doble de su inversión en gas, que es muy importante los procesos productivos, ya ha tenido un descenso de la producción de casi del 20%.

«Somos más pobres, producimos menos, nuestro sector industrial, de ahí la recesión que estabas hablando y, por otra parte, nuestros consumidores tienen que pagar mucho más, tienen que destinar mucha más renta para los temas de energía», comenta.

Economía

En sus palabras, las sanciones occidentales son una «victoria pírrica» a cuenta de los ciudadanos y de las empresas.

«Por lo tanto, si esto es una victoria, yo la calificaría de victoria pírrica, pero una victoria a cuenta de los ciudadanos y de las empresas no es una victoria, para mí es una derrota», lamenta el empresario.

Subraya que, en ese sentido, «los sancionadores están teniendo más problemas que los sancionados», y destaca que la economía de Rusia solo avanza a pesar de los desafíos exteriores.

Las consecuencias de las sanciones «llevan a un empobrecimiento de los ciudadanos europeos»

La UE vive una crisis energética por los altos precios del gas, derivados de las sanciones impuestas por la cúpula política de Bruselas al combustible procedente de Rusia, lo que ha disparado las facturas de la electricidad. En este contexto, Mouriño destaca que cuando se deja de comprar gas natural, aunque se deje de consumir, hay que traerlo de otros lugares y este gas llega al mercado europeo desde EEUU.

«Entonces, ¿es menos dependiente o es que se prefiere depender más de EEUU que de Rusia?»

El comerciante comparte que le gustaría una independencia estratégica de la Unión Europea, cuando fuese capaz de comerciar y de hacer negocios con todos los países del mundo.

«Rusia es un socio primero, que es vital para Europa por razones históricas (…) obviamente además será uno de nuestros principales socios comerciales, es una relación mutuamente beneficiosa para las dos partes», insiste el empresario.

Mouriño subraya que Moscú vende materias primas y productos, y España efectivamente tan bien le vendía muchos productos, servicios.

¿Qué malo hay de esta relación económica entre los dos bloques para nada? Es un disparate lo que estamos haciendo, no tiene ni pies ni sentido. Solo nos lleva a un empobrecimiento de los ciudadanos europeos», considera.

Los países occidentales «pasan a ser países poco confiables»

El empresario español al respecto declara que cualquier país percibe que si no está alineado con EEUU, tiene peligro de quedarse al margen de estas instituciones, de sufrir estas sanciones». En su opinión, tales medidas solo están quebrando los principios filosóficos del orden «que nos habíamos dado, donde la propiedad es uno de nuestros principios económicos fundamentales».

«Es decir, estamos dinamitando el orden económico internacional, pero lo están dinamitando no Rusia, no China, ni los BRICS (…) los que están autodinamitando son los propios países occidentales. Porque pasan a ser países poco confiables», proclama.

En octubre de 2022, los líderes de la UE encargaron a la Comisión Europea preparar propuestas sobre el uso de los activos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania. Desde el Kremlin indicaron que «la toma de tal decisión sería un paso más en el pisoteo de todas las normas del derecho internacional» y advirtió que Moscú buscará cómo luchar contra eso.

Desde la Cancillería de Rusia calificaron de robo la congelación de activos rusos en Europa, señalando que la UE no solo se dirige a fondos privados, sino también a activos estatales rusos.

Información y foto: © Sputnik

Acerca de misionpo 41691 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.