- A las autoridades electorales les corresponde mostrar el talante institucional para actuar de forma autónoma, independiente e imparcial, como merecidamente exige toda la sociedad mexicana: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón
- Inicia el primer día de trabajo de la “Reunión de autoridades electorales de la primera circunscripción 2023”
Al inaugurar la “Reunión de autoridades electorales de la primera circunscripción 2023”, cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos electorales y contribuir a fortalecer la democracia, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que las elecciones del 2024 serán la mejor oportunidad para demostrar a las y los mexicanos el verdadero valor de sus instituciones electorales.
En ese sentido, convocó a las autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales a comprometerse aún más y auténticamente con el mejoramiento de la calidad de las elecciones. La misión, dijo, es hacer prevalecer el Estado de derecho, la Constitución y las leyes, para garantizar un proceso electoral pacífico y que otorgue plena legitimidad a los gobiernos que de ahí emanen.
Destacó que a las autoridades electorales les corresponde mostrar el talante institucional para actuar de forma autónoma, independiente e imparcial como merecidamente exige toda la sociedad mexicana. Su actuar debe regirse, en todo momento, por los valores centrales republicanos, democráticos y constitucionales, los cuales no pueden ponerse en riesgo por ningún motivo, puntualizó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Ante magistraturas de salas regionales y tribunales locales, así como de autoridades administrativas electorales, aseguró que si la confianza en el sistema democrático descansa en que el gran igualador que permite tomar decisiones en una sociedad plural es el voto, su manipulación dinamita la integridad de las elecciones y a la democracia.
En su participación, el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Sergio Arturo Guerrero Olvera, reconoció que la finalidad y propósito de los institutos y tribunales electorales es modelar una vida democrática plena que permita una competencia equilibrada y ganarse la confianza de la ciudadanía.
Durante su intervención, la magistrada de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez, hizo un exhorto para que las autoridades trabajen de manera conjunta a fin de que el proceso que se pone en marcha llegue a buen puerto. En tanto, el magistrado en funciones de esta misma sala, Omar Delgado Chávez, mencionó que el encuentro propiciará encontrar soluciones comunes en beneficio de la justicia electoral.
En su oportunidad, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), Yanko Durán Prieto, dijo que la materia electoral es una función esencialmente ciudadana y, en este sentido, uno de los compromisos que tienen como autoridades es mostrar a la ciudadanía la importancia de la función electoral.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco y de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estado Unidos Mexicanos (AMMEL), Margarita Espinosa Armengol, destacó que el evento contribuirá al fortalecimiento del federalismo judicial en la materia, al permitir el reconocimiento, la participación y colaboración de los diferentes ámbitos de impartición de justicia en el país.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Olga Viridiana Maciel Sánchez, resaltó la trascendencia de trabajar para realizar un gran aporte a la democracia mexicana y a la justicia social, en la garantía de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.
Finalmente, la magistrada del Tribunal Electoral de Nayarit y presidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), Irina Graciela Cervantes Bravo, señaló que como árbitros electorales deben seguir apostando por reforzar la confianza en la tutela judicial efectiva y lograr que se viva en una sociedad más igualitaria plural y participativa.
En el evento, que se llevará a cabo durante dos días, habrá mesas de diálogo que contribuirán al fortalecimiento de la justicia electoral, privilegiando la comunicación y la reflexión tanto en el ámbito estatal como en el nacional.