El pronóstico de crecimiento en el sector laboral para el tercer timestre de 2023, es decir de julio a septiembre, se estima en 250 mil a 300 mil nuevos puestos de trabajo.
Pero la demanda de talento supera la oferta, los empleadores se enfrentan a la escasez de talento nacional, que aumentó hasta el 69 por ciento, que es el segundo nivel más alto en 17 años.
La tendencia neta ajustada en México es de 36 por ciento, es decir 7 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior que fue de 29 por ciento, de acuerdo a la encuesta a mil empleadores a nivel nacional, quienes reportaron intenciones más altas de aumentar sus plantillas.
La tendencia por regiones en el norte de la República, es del 46 por ciento; en el noreste, de 44 por ciento; de 39 por ciento en el noroeste; de 37 por ciento en el centro del país; de 35 por ciento en la Ciudad de México; 34 por ciento se incrementará en el occidente y de 25 por ciento en el sureste.
Así lo expusieron en conferencia de prensa virtual Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica y Alberto Alesi, director de ManpowerGroup México, Centroamérica y Caribe.
Con estas perspectivas, expresaron los especialistas, que el pronóstico de crecimiento de empleo formal para el cierre de este año, de acuerdo al Banco de México es de entre 600 mil a 800 mil nuevos puestos de trabajo formales. Para ManpowerGroup es de entre 700 mil a 750 mil.
Acerca de las dificultades para encontrar talento con las habilidades requeridas, los sectores con la mayor escasez son Ciencias de la Vida y la Salud, Bienes y Servicios de Consumo y Tecnologías de la Información.
Las expectativas nacionales de empleo por sectores, los roles en la industria de Ciencias de la Vida y la Salud impulsan la mayor parte de la demanda, con 51 por ciento; le siguen Transporte, Logística y Automotriz, con 47 por ciento; Manufacturas, con 42 por ciento; Servicios de Comunicación, 41 por ciento.
Finanzas y Bienes Raíces, 36 por ciento; Tecnologías de la Información, 34 por ciento; Bienes y Servicios de Consumo, con 33 por ciento; Energía, 31 por ciento y otros, 24 por ciento.
Por tamaño de las empresas, son las grandes, las que tienen más de 250 empleados, las que tienen expectativas de contratación con más del doble que las microempresas, con un 46 por ciento, contra 22 por ciento de las microempresas que tienen hasta 10 trabajadores.