El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, aseveró este martes que las sanciones son utilizadas como un instrumento para doblegar a los pueblos.
En entrevista exclusiva para teleSUR, el Ejecutivo afirmó que «las sanciones son una guerra contra los países, pero el instrumento antes era militar y ahora utilizan las sanciones para doblegar a los pueblos».
Destacó la importancia de las relaciones entre los países que tienen sanciones impuestas para hacerles frente y añadió que son «amigos de momentos difíciles» de sus socios, entre ellos Venezuela.
Además, resaltó la buena relación que tienen con Venezuela en diversas áreas como política, económica y social, y afirmó que piensan que existe «alta capacidad entre ambos países para hacer un intercambio. Hasta el momento hemos hecho buenos trabajos para el crecimiento y avance de las relaciones».
El mandatario iraní también habló sobre las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, sobre la intención que hacer colapsar a Venezuela y quedarse con su petróleo durante su gestión.
«Los americanos están buscando sus intereses en esa zona y a nivel mundial, y ellos están buscando su hegemonía en esa zona. Lo que dijo Trump es una realidad de los EE.UU., esa realidad es que están buscando usurpar y saquear las reservas petroleras de Venezuela (…) estaban buscando saquear esas reservas», acotó.
Consideró que EE.UU. quiere sancionar a los países que no estén dentro de su política. Asimismo, aseguró que Irán no oprimirá a nadie y nunca aceptarán que los opriman tampoco. «Ellos no quieren que nosotros seamos independientes, que tengamos autosuficiencia, que tengamos exportaciones», dijo.
«Hubo una guerra de voluntades, voluntad de los pueblos que quieren ser independientes y por otro lado un sistema hegemónico que quiere doblegar a todos, y yo creo que los pueblos independientes van a vencer», enfatizó.
El presidente iraní recordó los diversos daños que ha provocado EE.UU. en varios países, como Irak y Afganistán, reafirmando que se deben respetar las decisiones internas de cada nación. «El eje del mal son quienes quieren intervenir en nuestros países», añadió.
«La situación actual que estamos viendo, el unilateralismo, tenemos que terminar de poner fin a ese unilateralismo y crear un mundo multipolar. Tenemos que poner fin a esas opresiones contra los seres humanos», manifestó.
Con respecto al uso de la energía nuclear, recordó que ellos han cumplido con los compromisos establecidos, lo que no ha hecho EE.UU. y tampoco las naciones europeas.
«Hemos cumplido con todos nuestros compromisos, pero los americanos no lo respetaron, tampoco los europeos cumplieron sus compromisos. El único país que cumplió con sus compromisos era Irán. Siempre hemos dicho que las actividades nucleares iraníes son pacíficas y nunca estamos buscando armas nucleares, no lo vamos a buscar. Creemos que las investigaciones también demuestran que Irán no está buscando arma nuclear, pero desafortunadamente americanos no respetaron sus compromisos, tampoco Occidente», declaró. Sputnik