Más Cerca en Congresos Locales Sanciones Contra los Montachoques 

A la Vuelta de la Esquina

 

Más Cerca en Congresos Locales

Sanciones Contra los Montachoques 

IVÁN RUIZ FLORES

Y como si no tuviéramos suficiente con la inconmensurable lista de delitos que se cometen en México, cada día aparecen otros nuevos. Es el caso de los “Montachoques”. Este es el adjetivo con el cual se conoce a las personas, desde luego delincuentes, que provocan accidentes con fines de extorsión o fraudes.

En el Senado de la República, específicamente en el Instituto Belisario Domínguez, el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada realizó un trabajo en la materia, en el cual precisa:

“Los montachoques ocasionan perjuicios a la sociedad tales como daños a la propiedad ajena, lesiones, golpes, extorsiones, amenazas, entre otras conductas delictivas”.

También dice que por su modus operandi y el número de participantes en los actos ilícitos cometidos por las mencionadas personas, se abre el debate “…acerca de que si estas conductas deben ser consideradas como vandalismo o delincuencia organizada”.

Y expone:

“Si bien esto depende de la concepción de esta asociación en los Códigos Penales de cada entidad federativa, el artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) señala: Problema social de los montachoques Cuando los delincuentes identifican a su víctima, el automóvil que va a provocar el choque cambiará de carril incorporándose delante del vehículo, para posteriormente aplicar una maniobra de frenado inesperada con el objetivo de que la persona que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte con Él. (Trujillo, 2023)”

También menciona el artículo 2º: Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada. (LFCDO, 2023)

Por ello, agrega “…las conductas delictivas causadas por los montachoques pueden ser consideradas por las y los juzgadores con dicha tipificación”. 

Explica que, en algunos estados, incluso son sancionables si participan dos personas en estas actividades ilegales, tal como lo señala el artículo 176 del Código Penal para el Estado de Nuevo León: 

Pero, “en otras entidades donde se realizan los actos conocidos como montachoques, se considera delincuencia organizada cuando participan tres o más personas, con hechos reiterativos, tal como está tipificado en la Ciudad de México: Entre los problemas sociales que ocasionan los montachoques se encuentra la extorsión, así la conformación de grupos que pueden ser señalados como delincuencia organizada, en perjuicio de la ciudadanía”.

VARIAS CIUDADES

ESTÁN EN ALERTA

El investigador resalta que tal problema también ha causado preocupación en otras ciudades y municipios, “…por lo que se puede señalar como un tema de movilidad en el eje temático de zonas metropolitanas. En ese sentido, la diputada local por el estado de Puebla Karla Rodríguez Palacios presentó un punto de acuerdo para que Por lo que la preocupación va más allá de las principales ciudades, al existir riesgos también en regiones conurbadas”. 

En el trabajo Aguirre Quezada también expresa:

“Expertas y expertos refieren que la conducta que realizan las personas nombradas como montachoques buscan extorsionar a la ciudadanía, “ya que el supuesto afectado le exige dinero en efectivo, teléfonos celulares o alguna otra compensación con la condición de no golpearlo o hacerle daño” (Núñez, 2022). De acuerdo con este autor, quienes cometen la conducta ilícita están de acuerdo con otras personas que se encuentran en ese sitio, y llegan a amenazar a la víctima a fin de obtener recursos de forma ilegal. Asimismo, a través de redes sociales y páginas de internet se han documentado diferentes actos de violencia promovidos por las personas que ocasionan estos percances que van desde daños a los vehículos de las víctimas hasta agresiones y golpes a las y los automovilistas afectados; conductas que son tipificadas como otros delitos adicionales a la extorsión. Aunado a lo anterior, es importante resaltar que estas bandas delictivas cambian de modus operandi, por lo que existen variantes para su operación, lo que significa un reto para las autoridades de seguridad pública y justicia.

Entre las recomendaciones sugeridas en caso de ser víctima de estas bandas se destacan: conservar la calma; contar con seguro por daños a terceros; no descender del vehículo; hablar a los números de emergencia en seguridad pública para reportar cualquier anomalía; cuidar los objetos personales; entre otros.

Además, en las conclusiones están por ejemplo que los llamados montachoques, “…se han convertido en una modalidad de la delincuencia que ha afectado principalmente a la población de las zonas urbanas. Si bien la conducta está tipificada como delito en situaciones como extorsión, daños, golpes, amenazas, afectaciones patrimoniales, lesiones, entre otros”.

Por cierto, el investigador explica que hay dos iniciativas que abordan específicamente el delito de extorsión en accidentes viales provocados y que existen otras diez “que proponen elevar las penas por este delito mediante la modificación del artículo 390 del Código Penal Federal, con temas específicos o generales que buscan incidir para disminuir los actos realizados bajo esta modalidad delictiva”.

Otro planteamiento es que en la iniciativa del diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo se propone que las penas por los actos de las personas nombradas montachoques se eleven a ocho años de prisión y multas de 160 días.

Pero también…” En tanto, el documento de la diputada Laura Imelda Pérez solicita que la sanción corresponda de dos a cinco años de prisión y multa de 300 a mil UMAS, a fin de prevenir la comisión de estos delitos”.

Explica que en los congresos locales de diversas entidades “se han realizado diferentes actos para evitar este tipo de ilícitos. Ejemplo de ello es el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Héctor Barrera Marmolejo en el recinto de la Ciudad de México, que tiene como objetivo de exhortar: Entre los argumentos expuestos por el legislador refiere que, si bien han existido detenciones por estas conductas, el problema persiste”.

Todo indica, pues, que no pasará mucho tiempo antes de que se apliquen normas contra los montachoques. 

Acerca de misionpo 42196 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.