ALFREDO MEJÍA MONTOYA
Mientras los políticos de Morena liderados por el jefe de jefes de las campañas, están entretenidos en las fórmulas que utilizaron en elecciones de gobernadores, donde en Coahuila la oposición los avasalló; y en el Estado de México la oposición terminó con ocho puntos porcentuales menos que la candidata del partido oficialista, y sumando los dos eventos, la diferencia es mucho menor.
Es indiscutible que la fórmula empleada por la dirigencia de Morena fue eficaz y suficiente para obtener el triunfo en el Estado de México. Sin embargo, no fue suficiente para demostrar la superioridad que se manejó antes de la elección, y en los aspectos democráticos la población cambia de opinión por causas exógenas a los intereses del mismo partido.
Los políticos de Morena tendran que lamerse las heridas entre ellos y tratar de encontrar las causas del divisionismo que se ha creado en el seno del partido oficalista, que en realidad ha creado el mismo López Obrador en su afán de poner a competir a sus corcholatas, cuando “algunas” no levantan ni el polvo y otras, hasta plan de acción ya tienen. Y hubo lanecesidad de una reunión el 5 de junio en el restaurante El Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y celebrar el triunfo, estando la gobernadora electa, las corcholatas y los gobernadores con o sin peso específico. Señalaron que el próximo 24 habra la reunión de trabajo y los planes de acción son temerarios y solo uno o dos corcholatas podrán librar tales condiciones.
En la reunión estuvieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard; y el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Y, por otro lado, las fuerzas políticas de la coalición en Alianza contemplaron seguir con la Alianza hasta las elecciones 2024, si, los 4 partidos que la conforman, que en este mismo mes darán fecha para los efectos.
La reunión del 5 de junio de López Obrador con los gobenadores, fue mediante un siguilo que preocupa, y así es como ha de estar Obrador, preocupado, claro, si bien es cierto obtuvieron un triunfo en el Estado de México, con eso no es suficiente para ganar las presidenciales en el 2024.
Analíticamente los números son fríos y contundentes, si pensamos que los votos de la elección del 5 de junio serán tendencia hasta para las elecciones del 2024, estariamos equivocados, veamos los números finales de la elección del 4 de junio:
Votos de la Alianza Va por México: Estado de México 2’752,532 Coahuila 742 mil
Votos del Partido Oficial, (si no se consideran los votos del PT y PVEM) Morena hubiera tenido solo en el Estado de México 3’268. Esto es, si consideramos solo las dos etidades, la ventaja para el partido oficialista, sería solo de 1.5 puntos porcentuales. Es decir que, sin esos dos partidos, el porcentaje obtenido por la candidata de Morena hubiera sido de 35 por ciento y hubiera perdido la elección.
En las elecciones federeales, el que Morena sume al Verde y al PT, será crítico. Con los resultados del domingo, la capacidad de negociación de ambos partidos con Morena se disparó y pedirán las perlas de la virgen. Para quien elijan para compartir en esta aventura, son una gran moneda de cambio.
Si consideramos, despues del análisis exégetico de los votos sufragados, el homelees del Centro Histórico esta mas que apanicado. Cómo no va a estarlo, si sumando los votos morenistas, comparados con los que obtuvo la Alianza Va Por México, la diferencia es de solo 1.5 puntos porcentuales, por lo que los mas preocupados son el Gran Jefe del Cártel del Bienestar y sus tribus.
Solo a manera de ilustración. La alianza opositora (PRI-PAN-PRD) obtuvo trascendentes triunfos en algunos municipios 5 estrellas, como en Huixquilucan; Naucalpan; algunas zonas de Tlalnepantla; distritos de Toluca; Metepec; Zinacantepec; Valle de Bravo; Ciudad López Mateos; entre otros.
Con tales acontecimientos qué se podrá venir, si dicen que el PRI está hecho añicos, entonces podrá sucederse lo siguiente:
Viene el recuento de daños, se crea el espacio para una desbandada, aunque pareciera que en este momento Morena no necesita a ningún priísta y la vía que tiene para políticas priistas, es enorme. Como vía de acceso al poder hay que formarse y ahí parece que las señales son que hay que formarse ahí, en lugar de un partido que va perdiendo, ¿estaremos en presencia de algo así?
Bueno, así pasó con el PRD, donde hubo un desfonde completo hacia Morena, lo que anticipa que pueda haber migración del PRI hacia Morena. En los siguientes meses los políticos buscan caminos para llegar a puestos de elección popular y los senderos correctos y el sendero correcto ahora es Morena, pero ellos lo buscarán si lo necesitan, Morena los podría invitar, claro, es diferente que los invite a que ellos lo busquen. El PRI sigue conservando en algunos lugares buena capacidad, buen trabajo, territorio, operadores que trabajan en terreno bajo presión.
Hablando del PRI, pero perdió la alianza. Entonces va a haber cuestionamientos en el sentido de que la alianza no funciona, por mil razones, que una candidata respaldada por los 3 partidos no acabó de levantar, entonces se escuchan voces diciendo que no es la estrategia para el 24. Incluso hay dentro del PAN algunas resistencias a la alianza con el PRI, porque se dice: es como un sumar un pasivo en lugar de sumar a un activo, aún creo que no es la alternativa para ellos. No, no tienen la fuerza suficiente para decidir para activo yo creo que el mensaje muy contundente que ojalá que reciban los líderes de los partidos es que hacer más de lo mismo no resulta en un no, resulta en algo distinto y que ya estamos aquí en tiempo de que se entienda que hacer más de lo mismo no va a funcionar, entonces ojalá que las dirigencias de los partidos de la alianza que están proponiendo mecanismos de selección de sus candidatos que benefician a la dirigencia y lo trascendente es ciudadanizar al candidato para que se mimetice con la sociedad civil organizada y no.
Mientras la ciudadania espera, como siempre lo ha hecho, aunque ahora es mas riesgozo esperar, que actuar. Y los que queremos un mejor país, analicemos la plataforma que sacan para las elecciones presidenciales del 2024. El triunfo del INE, es innegable, por eso, el INE no se toca.
a2m8m@yahoo.com.mx freedomm