Urólogos y oncólogos confían que la propuesta que pretende cancelar la norma para prevenir, detectar, tratar y promover la salud sobre el cáncer de próstata, que cobró la vida de 705 hombres en la Ciudad de México en 2021, sea para actualizarla.
En entrevista con El Sol de México, el presidente de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica, Juan Carlos Huerta Gómez, y el líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncología de la farmacéutica Sanofi, José Athié Rubio, coincidieron que la iniciativa los tomó por sorpresa, pues uno de los objetivos de las normas en materia de salud pública es estandarizar la manera de estudiar, diagnosticar y tratar a un paciente.
El pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la propuesta para cancelar 35 normas de salud, entre ellas, la NOM-048-SSA2-2017, la cual está enfocada en la atención del cáncer de próstata.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este tipo de normas oficiales no son necesarias para regular la prescripción, la terapéutica, diagnostico de las enfermedades, pues, justificó, se da atención a los pacientes.
Al respecto, Huerta Gómez, aclaró que la norma para el cáncer de próstata no es obsoleta y sólo deben actualizarse las alternativas de atención.
«A lo mejor si queda obsoleta una norma es porque no contempla nuevas alternativas de tratamiento, pero para eso existen otras herramientas que se llaman guías de práctica clínica que son las que se tendrían que estar actualizando», agregó.
En 2021, en el país fallecieron siete mil 916 hombres por esta enfermedad, de los cuales 705 eran de la Ciudad de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
«Sí hay que actualizarlo, definitivo, pero lo que se actualiza son las alternativas de tratamiento, pero no la forma de hacer el abordaje de estudio de un paciente», dijo Huerta Gómez.
Al respecto, Athié Rubio consideró que si las autoridades deciden cancelar la norma, que sea para emitir una mejor norma y adecuada para la atención de los pacientes, no sólo de cáncer de próstata sino de otros padecimientos.
El especialista consideró que las normas además están relacionadas con el buen aprovechamiento de los recursos, no sólo económico, sino también en materia de tratamientos, por ejemplo.
«La cancelación indica que no está actualizada (la norma). Esperemos que lo que suceda sea la actualización de una norma que probablemente no era lo que verdaderamente estaba necesitando el país. Yo creo que esa es la filosofía de la Secretaría de Salud: ‘qué podemos ofrecer para mejorar'», consideró.
El oncólogo destacó que en México, 70 por ciento de los casos detectados de este cáncer está en etapa avanzada y la mayoría no tiene cura.
«En el México de la medicina institucional, 90 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales del sector salud ya tiene una etapa incurable, o sea, ya está con metástasis, es decir, el cáncer de próstata se fue a los huesos, por ejemplo.