Inflación baja más rápido de lo previsto; se ubica en 5.84%

La inflación en México continuó desacelerándose, incluso más de lo previsto, lo que abre la posibilidad a que converja a la meta de 3 por ciento del Banco de México (Banxico) antes de lo estimado.

En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, descendió de 6.25 a 5.84 por ciento a tasa anual, con lo cual sumó cuatro bajas consecutivas y alcanzó el menor nivel desde agosto del 2021.

Además, la cifra quedó por debajo de lo previsto, pues el consenso del mercado preveía una cifra de 5.89 por ciento.

“La inflación acelera su regreso al objetivo, pues estaría en condiciones de traspasar la barrera de 5 por ciento durante julio”, comentó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

En mayo, los precios registraron una caída de 0.22 por ciento con respecto a abril, lo cual contrasta con la inflación promedio, para el mismo periodo en los tres años previos, de 0.26 por ciento.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que esto se debió a dos factores: por un lado, la normalización gradual de las presiones sobre precios en el componente subyacente o medular, incluyendo la disminución en el rubro de servicios.

Por otro lado está la caída en precios dentro del componente no subyacente, que incluye los precios de bienes con mayor volatilidad y sobre los que la política monetaria tiene poco efecto, destacando el ajuste programado de tarifas de electricidad y las caídas de precios de gas, ante esfuerzos del Gobierno por controlar precios.

Entre los productos y servicios que más bajaron de precio están la electricidad (21.22 por ciento), vivienda propia (23.98 por ciento), gas doméstico LP (2.89 por ciento), pollo (1.35 por ciento) y huevo (2.20 por ciento).

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.