La OTAN inició el mayor ejercicio aéreo desde la fundación de la Alianza. Desde Alemania afirman que la maniobra solo pretende demostrar que es fuerte y capaz de defenderse y no busca agravar las relaciones con Moscú. No obstante, varios expertos rusos comentaron a Sputnik que el ejercicio está dirigido precisamente contra Rusia.
Las maniobras tendrán lugar del 12 al 23 de junio en el espacio aéreo alemán, donde participan 25 naciones de la OTAN. Además de los Estados miembros de la Alianza, también participan Japón y Suecia, socios del bloque militar. En las maniobras toman parte más de 10.000 soldados, 6.000 de ellos alemanes. Se espera la llegada de 250 aviones, 100 de ellos de EEUU.
El objetivo de este despliegue es ejercitar las operaciones en el aire con las fuerzas aéreas aliadas y optimizar y ampliar la cooperación de las naciones participantes. Además, ensayarán la lucha contra drones y misiles de crucero, declaró un portavoz de la Fuerza Aérea alemana.
En Alemania, las maniobras se realizan en todos los aeródromos militares disponibles, principalmente en el norte y el este del país, sobre las aguas del mar del Norte y el mar Báltico, y en varias regiones del suroeste de Alemania. También se utilizarán el espacio aéreo y los aeródromos de algunos países socios. El centro logístico es la base aérea de Wunstorf, cerca de Hannover. Telesur