¿Son los suministros de TNT japonés a Ucrania una participación directa en el conflicto?

EEUU planea comprar trinitrotolueno (TNT) a Japón para equipar obuses de 155 mm, debido a la escasez de municiones y explosivos para equiparlas. Sputnik te explica las razones y raíces de la situación y por qué estas entregas se pueden considerar participación del país asiático en las hostilidades.
En 2022 se produjeron en todo el mundo 16,5 millones de toneladas de explosivos. Los explosivos tienen amplias aplicaciones no solo en el ámbito militar, sino también en la industria. Por ejemplo, la extracción de mineral de hierro, carbón u otros fósiles no sería posible sin el uso de explosivos. Las explosiones martillean y aplastan la roca. Además, el TNT se utiliza a menudo para demoler rápidamente edificios.
Con tal volumen de producción, parecería que no debería haber problemas para conseguir explosivos. Pero las industrias civil y militar usan diferentes calidades de TNT. En su fabricación hay residuos de ácido sulfúrico y nítrico, y para los proyectiles se necesita TNT purificado. La razón de ello es que el TNT bruto con el tiempo se convierte parcialmente en líquido, que es peligroso porque puede hacer que un proyectil explote en el cañón del arma. Asimismo, el TNT purificado tiene una potencia explosiva mucho mayor que el TNT crudo, y esto es fundamental para los proyectiles.
Por lo tanto, se trata de la compra de precisamente TNT purificado, que es adecuado para la producción de proyectiles de artillería. Estos explosivos también se producen en EEUU, pero lo más probable es que las empresas hayan cerrado las instalaciones de purificación de TNT para ahorrar dinero y optimizar costes. Los consumidores civiles compran TNT sin tratar y la producción de proyectiles en EEUU se ha reducido al mínimo.
Antes del inicio del conflicto en torno a Ucrania, Washington producía 14.400 proyectiles al mes. La munición M795 de 155 mm para el obús M-777 se llena con 10,8 kg de TNT. Eso supone un consumo de 155,5 toneladas de TNT al mes o 1.866 toneladas al año. Se trata de cantidades muy pequeñas. Los fabricantes de explosivos, que no tenían contratos de defensa, no purificaban el TNT. Sputnik
Acerca de misionpo 37107 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.