Durante la presentación del índice de Estado de Derecho en México elaborado por el World Justice Project (WJP), se destacó que nuestro país vive un estancamiento en la materia y que en promedio tiene una calificación de 0.42 en escala del 0 al 1.
Su más reciente reporte indica que la mayoría de los estados del país mantienen un declive en contrapesos de Gobierno, así como en combate contra la corrupción.
Este miércoles, El Sol de México adelantó que dentro de los principales resultados del reporte, las entidades gobernadas por Morena encabezan el más bajo índice en materia de Estado de Derecho.
Las entidades gobernadas por los morenistas: Claudia Sheinbaum (Ciudad de México), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos) y, el priísta Alfredo del Mazo (Estado de México) son las peor calificadas en materia de Estado de Derecho.
En contra parte, las entidades mejor calificadas son las gobernadas por los panistas: Mauricio Kuri (Querétaro), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), María Teresa Jiménez (Aguascalientes) y Mauricio Vila (Yucatán).
En el ranking mundial 2022 del WJP, México obtuvo una calificación de 0.42, ubicándolo en el lugar 115 de 140 países, mientras que los mejor evaluados, Dinamarca y Noruega, tienen calificaciones de 0.90 y 0.89 respectivamente.
Durante el evento de presentación del Índice, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se comentó que un dato sorprendente es cómo se ha mejorado la percepción de seguridad en el país, cuando han aumentado los homicidios. Por lo cual se dijo que es pertinente un estudio sobre este fenómeno.
En el evento se destacó que Querétaro es la entidad con mejor calificación, pues encabeza cuatro rubros dentro del índice.
Al respecto el gobernador queretano Mauricia Kuri quien acudió al evento expresó que uno de los principios para tener un buen gobierno es no tolerar la corrupción y contar con funcionarios capaces. Agregó que su entidad tiene 0 observaciones de parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Subrayó que su entidad está rodeado por estados con problemas de inseguridad, pero dijo que la clave para mantener la seguridad de Querétaro es trabajar muy de cerca con su policía. Resaltó también que México sería mejor si todos los ciudadanos respetaran la ley. Además, comentó que la continuidad de políticas públicas ha permitido llevar a su estado a mejores niveles de seguridad.