El número de damnificados por las inundaciones que causó el ataque ucraniano a la central hidroeléctrica de Kajovka, producido el 6 de junio, podría estimarse entre 22.000 y 40.000 personas, aseguró el gobernador interino de la región rusa de Jersón, Vladímir Saldo.
«De acuerdo con las estimaciones preliminares, los afectados serían de 22.000 a 40.000 personas», dijo el gobernador al canal televisivo ‘Soloviov Live’.
El 6 de junio, las tropas de Volodímir Zelenski destruyeron con fuego de lanzacohetes múltiples la hidroeléctrica que desde finales de febrero de 2022 estaba siendo protegida por las fuerzas de Rusia.
Saldo informó también que el nivel del agua en el embalse de Kajovka disminuyó más de 3,5 metros tras el ataque ucraniano.
Rusia instó a la comunidad internacional a condenar los «actos criminales» de Ucrania que suponen una grave amenaza para la seguridad regional y mundial. Ucrania, que venía atacando la hidroeléctrica desde julio de 2022 incluso con los lanzacohetes estadounidenses Himars, responsabilizó a Rusia de los daños a la mencionada instalación.
La región de Jersón se escindió de Ucrania y se adhirió a Rusia en septiembre de 2022 tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de la población —más del 87%— avaló esta opción.