Con la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la dependencia queda virtualmente vacía. Sus más cercanos colaboradores se adelantaron a presentar sus dimisiones y las principales carteras están acéfalas o con encargados del despacho.
Y esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador previó más separaciones del cargo de funcionarios por su interés en participar en el proceso interno de Morena rumbo al 2024. Los que renunciarían o pedirían licencia son Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Los otros aspirantes, que los hay, serán comparsas para demostrar que “no hay dedazo”.
“Es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias, ¿y quién va a sustituirlos? ay tiempo, porque apenas fue el anuncio. Va a presentar la renuncia Marcelo (Ebrard) creo que el próximo lunes”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
El presidente aseguró que si en el Consejo Nacional de Morena, que sesionará el domingo próximo, se establece que a partir del lunes deben renunciar todos los interesados, así deberá ser.
“Sí, si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, así tiene que ser”, apuntó.
El próximo domingo, el Consejo Nacional de Morena, convocado por su presidente Alfonso Durazo, sesionará. Uno de los puntos del orden del día es la “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”.
En ese proceso se definirán los detalles de la convocatoria para elegir al segundo candidato presidencial de Morena.
El presidente insistió en que, a diferencia de sexenios pasados, para el proceso de sucesión presidencial no habrá imposiciones en el partido que él fundó hace nueve años.
“Por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición. En el caso que nos corresponde en el bloque conservador, ahí ya sabemos que van a consultar con los mandamás, con los oligarcas para buscar el acuerdo como lo han hecho en los últimos tiempos”, destacó.
“En el caso de Morena, ya inició el proceso y, de acuerdo al estatuto en Morena, está contemplado el que se hagan encuestas y es probable que ese sea el método de elección, ayer lo mencionó Marcelo Ebrard y prácticamente todos los que van a participar. No he escuchado a nadie que se oponga al método, además es un método que ha aprobado su eficacia. La mayoría de los gobernadores fueron electos mediante encuestas. Ahí están los resultados, 23 gubernaturas de 32”, comentó.
Foto: Archivo