Ebrard reclutó en la SRE operadores de campaña para su aspiración presidencial

Durante su gestión de casi cinco años al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard logró sumar algunos operadores para impulsar sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Hasta este martes han sido cuatro los funcionarios que decidieron dejar sus cargos en la cancillería para dedicarse a la campaña del aún responsable de la diplomacia mexicana.

La primera en hacerlo fue Martha Delgado, subsecretaria para Temas Multilaterales y Derechos Humanos, quien el pasado 2 de mayo hizo pública su renuncia argumentando que daría inicio a proyectos personales y políticos que le demandaban su completa dedicación. En su lugar llegó Eduardo Jaramillo, diplomático cercano a Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

A través de una carta, el director general para Europa, Bernardo Aguilar Calvo, presentó su renuncia el 10 de mayo pasado para apoyar, también, las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard. “Hoy me sumo a un gran proyecto para México”, afirmó en su momento.

Entre los pendientes que dejó Aguilar Calvo en su cargo es la participación de México en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como la modernización del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y la cooperación con el Viejo Continente en materia de seguridad, lucha contra el tráfico de substancias ilícitas y la migración desde América Central.

El tercero en dejar la cancillería para subirse a la campaña de Ebrard Casaubón es Carlos Candelaria López, quien era director general de Oficinas de Pasaportes.

A Carlos Candelaria fue nombrado desde abril como coordinador estatal en Baja California del proyecto “Con Marcelo sí”, por lo que su renuncia era esperado desde hace meses. Sin embargo, Candelaria López no pudo renunciar hasta concluir uno de los proyectos más ambiciosos de la cancillería, la emisión de los pasaportes electrónicos y la modernización de las oficinas donde se emite este documento migratorio.

La renuncia se hizo efectiva a partir del pasado 1 de junio y la oficina continúa vacante, en momentos en que muchos mexicanos buscan renovar su pasaporte luego de la pandemia de Covid-19 que impidió viajes al extranjero por casi seis meses.

Ignacio Aguado, quien era delegado de la SRE en Durango, presentó su renuncia para sumarse, también, a la campaña de Ebrard, quien este martes anunció su renuncia, a partir del 12, como canciller para dedicarse plenamente a su campaña presidencial.

Acerca de misionpo 41013 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.