Kremlin: Kiev busca privar de agua a Crimea atacando la central hidroeléctrica de Kajovka

Uno de los objetivos del bombardeo de la central hidroeléctrica de Kajovka por el régimen de Kiev es privar de agua a Crimea, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En la noche del 5 al 6 de junio, fuerzas ucranianas bombardearon la instalación, lo que provocó una inundación masiva en la localidad de Nóvaya Kajovka.

“Es evidente que este sabotaje tenía como uno de sus objetivos privar de agua a Crimea. El nivel de agua en el depósito baja y, en consecuencia, se reduce el suministro al canal. Se está reduciendo drásticamente”, declaró.
Peskov enfatizó que se han tomado medidas sobre el suministro de agua de Crimea, por lo tanto, hay un margen de seguridad.
El vocero calificó la destrucción de la central hidroeléctrica como un sabotaje. “Aquí ya podemos afirmar sin ambigüedades que se trata de un sabotaje deliberado de la parte ucraniana”, afirmó. Agregó que la destrucción de la central podría tener consecuencias para varias decenas de miles de habitantes de la región, así como para el medioambiente.
Este sabotaje por parte de Kiev está vinculado a la falta de éxito de la ofensiva de las tropas ucranianas, subrayó el portavoz.
“Al parecer, esta distracción también está relacionada con el hecho de que, tras haber lanzado una ofensiva a gran escala hace dos días, las fuerzas armadas ucranianas ahora no están logrando sus objetivos. Estas ofensivas están siendo ahogadas”, señaló.
Peskov enfatizó que Kiev debe asumir toda la responsabilidad por las consecuencias de la destrucción de la represa.
En cuanto a las amenazas para el funcionamiento de la central nuclear de Zaporozhie, Peskov aseveró que en el Kremlin están al tanto de las declaraciones de expertos.
“En la central nuclear de Zaporozhie hay un problema de refrigeración. Hasta ahora hemos escuchado declaraciones de expertos según las cuales ahora no hay amenaza, no hay peligro. Pero tenemos que pedir información detallada a los expertos”, concluyó.
Además, el portavoz aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “recibe informes del Ministerio de Defensa y otros servicios sobre lo que sucede en torno a la central hidroeléctrica de Kajovka”.
La parte superior de la central hidroeléctrica de Kajovka fue destruida por los bombardeos, la presa en sí no fue destruida. Según la información preliminar, las tropas ucranianas atacaron la central hidroeléctrica con lanzacohetes múltiples Oljá.
Se está produciendo un escape incontrolado de agua. Ha comenzado la evacuación de la población en varios asentamientos costeros. Vladímir Leóntiev, jefe de la administración del distrito urbano de Nóvaya Kajovka, culpó a Kiev de la destrucción de la central hidroeléctrica. Sputnik
Acerca de misionpo 37019 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.