Las criptomonedas podrían «pivotar de Occidente a Asia»

Hong Kong y Singapur podrían convertirse en los centros mundiales de la criptomoneda, ya que existe el potencial de crecimiento de los mercados asiáticos, afirman varios expertos al respecto. Esta tendencia se produce en un contexto de medidas enérgicas contra los prestamistas de criptodivisas en EEUU.

Tras las turbulencias del mercado y la quiebra de varias empresas de criptomoneda, entre ellas la plataforma de criptomonedas FTX, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU impuso multas y otras sanciones, mientras que los bancos restringieron las condiciones en las que las empresas de criptomoneda podían obtener préstamos. Además, a pesar de ser un centro mundial para las criptomonedas, Washington aún no ha desarrollado un marco regulador completo en este ámbito.
Mientras tanto, Hong Kong aprobó el 1 de junio las normas de comercio minorista de criptodivisas. Ya se ha permitido a las plataformas de criptomoneda solicitar una licencia para poder vender activos digitales a inversores minoristas. En cuanto a Singapur, fue uno de los primeros países del mundo en adoptar un marco regulador en este sector.

«Hong Kong se encuentra en una posición natural como centro financiero para convertirse en un centro de criptomoneda. Su proximidad a China significa que las empresas no querrán perder esta oportunidad», señala Chen Zhuling, cofundador y CEO de RockX, que proporciona infraestructura de blockchain para empresas, en comentarios a SCMP.

El experto destaca que las empresas que operan en el mercado de la criptomoneda ya han trasladado sus actividades a Singapur en los últimos dos años, y «es probable que Hong Kong vea una actividad similar».
Gracy Chen, director gerente de la bolsa de criptomonedas Bitget, que lanzó un fondo de inversión de 100 millones de dólares en Hong Kong en abril, también se muestra optimista sobre las perspectivas de los centros asiáticos.
«La idea es que entendemos el potencial de crecimiento de los mercados asiáticos. Una de las causas es cómo Hong Kong y Singapur se están estableciendo como centros para las criptodivisas. Ahora estamos viendo una especie de pivote de Occidente a Asia», explica.
Agrega que, aunque Hong Kong «siempre ha sido un centro financiero, pero no un centro tecnológico», su proximidad a la ciudad china de Shenzhen, conocida como el Silicon Valley de China, supera la desventaja.
«Si no hay un giro de 180 grados en la política estadounidense, y se produce un éxodo masivo de empresas de blockchain de Estados Unidos en los próximos años (…) tendrán que llevarse su innovación y sus impuestos a otra parte», argumenta Lachlan Feeney, fundador y consejero delegado de Labrys, la mayor consultora de blockchain de Australia. Sputnik
Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.