El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reveló este sábado que 54 militares, entre ellos un comandante, fallecieron durante el ataque terrorista de la semana pasada contra una base de la misión de la Unión Africana en Somalia (ATMIS).
La agresión cometida el 26 de mayo pasado contra la misión en Somalia bajo gestión ugandesa fue pespetrada por al menos 800 miembros del grupo radical yihadista Al Shabaab.
El mandatario, al abordar el incidente en Somalia, destacó en su cuenta de Twitter: “Nuestros soldados demostraron una resistencia notable y se reorganizaron, lo que resultó en la reconquista de la base. Descubrimos los cuerpos sin vida de 54 soldados caídos, incluido un comandante”.
El mandatario agregó que los terroristas intentaron otro ataque en la ciudad de Baraawe, “pero nuestras fuerzas asestaron un golpe significativo y los obligaron a huir”.
Museveni informó que dos comandantes, el mayor Oluka y el mayor Obbo, quienes ordenaron a los soldados retirarse tras la llegada de los 800 terroristas, fueron detenidos y enfrentarán cargos en la Corte Marcial.
El grupo Al Shabab, que pretende imponer en Somalia una versión radical de la ley sharía, ha reivindicado varios ataques cometidos en los países vecinos del este de África, entre ellos la matanza en el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, en 2013.
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, mantiene una guerra contra la organización terrorista, en la cual recibe ayuda militar de países del continente, así como de Estados Unidos (EE.UU.). Telesur