Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) subieron de 1.6 a dos por ciento su pronóstico de crecimiento para el país en 2023.
La modificación en el estimado se da un día después de que Banxico también subió su pronóstico de 1.6 a 2.3 por ciento para este año.
Sin embargo, ambas proyecciones distan mucho del tres por ciento de crecimiento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hasta el cierre del primer trimestre, la economía mexicana creció uno por ciento a tasa trimestral.
El mayor impulso de la economía nacional provino del sector terciario, dedicado a los servicios, comercios y turismo, el cual aumentó 1.5 por ciento.
Previamente, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, afirmó que actualmente la economía mexicana tiene un “piso de crecimiento” de por lo menos un 2.3 por ciento, por lo que no descartó que a finales de año se alcance la meta puntual del tres por ciento estimada por la dependencia.
Sin embargo, el consenso de analistas consultados por Banxico consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) son la gobernanza y las condiciones económicas internas.
En particular, también destacaron otros riesgos asociados con la inseguridad pública, incertidumbre política interna, otros problemas de falta de estado de derecho, al igual que la ausencia de cambio estructural en México, impunidad y corrupción.
La mayoría del grupo de expertos, integrado por 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado local y extranjero, resaltó que actualmente la economía está mejor que hace un año.
Pese a ello, el 47 por ciento de los especialistas consultados cree que el clima de negocios en México mejorará en los próximos seis meses, al igual que tampoco es un buen momento para realizar inversiones.