· Con el acuerdo académico, 25 integrantes de este partido político cursarán la Maestría en Derecho Electoral.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), firmó un convenio de colaboración con el partido político Movimiento Ciudadano para que 25 de sus integrantes cursen la Maestría en Derecho Electoral, con el objetivo de contribuir a mejorar la impartición de justicia electoral y a fortalecer la democracia mediante la formación de profesionales para el desempeño efectivo de las tareas inherentes a la función contenciosa electoral del Estado mexicano en su vertiente jurisdiccional.
Como parte de las actividades académicas que realiza la EJE en la formación y capacitación en materia de justicia electoral, este convenio se suma a los también firmados con los partidos Acción Nacional, Morena, Fuerza por México, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Al considerar que la Escuela Judicial Electoral se ha convertido en la máxima casa de estudios electorales del país, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que las y los integrantes de los partidos políticos pueden acceder a una alta formación en materia electoral, mediante los diversos cursos que imparte la Escuela Judicial Electoral.
Durante el evento, moderado por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, el magistrado De la Mata enfatizó que el programa de la Maestría en Derecho Electoral fortalece la formación y capacitación política de los integrantes de los partidos políticos en el ámbito jurisdiccional electoral, con lo cual también se fortalece la democracia.
En las instalaciones de la Escuela Judicial Electoral, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, dijo que este tipo de convenios enriquecen la democracia mexicana y además su ciudadanía.
La educación impartida por el Estado debe desarrollar todas las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria y la conciencia en la justicia, señaló el magistrado Fuentes Barrera. En ese sentido, destacó que una de las labores de la EJE es contribuir en la construcción de una ciudadanía más informada, receptiva a la preparación y a la capacitación, y que determine una mejor democracia.
Por su parte, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, afirmó que los errores se superan con una mejor formación y con toma de decisiones soportadas en la legalidad. En ese contexto, celebró la firma del convenio y refirió el compromiso de quienes cursarán la maestría por parte de su partido político.
Tras señalar que Movimiento Ciudadano está del lado de la justicia y del Estado de derecho, Dante Delgado añadió que su partido es respetuoso de las instituciones y busca fortalecerlas. Agregó que este partido político es un aliado del TEPJF en la defensa del respeto a la legalidad que representa.
En tanto, el coordinador de la Agenda Ciudadana de Gobierno de Movimiento Ciudadano, Noé Fernando Castañón Ramírez, destacó que partidos políticos e instituciones comparten la responsabilidad del cuidado de la Constitución y, en ese sentido, deben buscar una alta capacitación de su personal.
En ese sentido, puntualizó que este convenio es un claro ejemplo de que la colaboración entre partidos e instituciones puede generar un impacto real en la vida de la ciudadanía. Reconoció que el programa de la Maestría en Derecho Electoral fortalecerá e impulsará una formación integral de sus cuadros políticos, a la vez que fomenta la transparencia, rendición de cuentas y la ética.
El convenio fue signado por parte de Movimiento Ciudadano por el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Dante Delgado Rannauro, y el secretario general, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez; como testigos de honor los magistrados del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera; mientras que en calidad de testigos, la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, y de Movimiento Ciudadano el coordinador de la Agenda Ciudadana de Gobierno, Noé Castañón Ramírez, y la directora del Instituto de Capacitación y Concertación Ciudadana María Carolina Salinas Lagarde.