Gabinete de Seguridad se queda corto en informe: niegan información sobre Pegasus y DH

El Gabinete de Seguridad quedó a deber mucho sobre el tema de derechos humanos, sobre espionaje a periodistas y grupos defensores de derechos humanos, así como en rendición de cuentas de los recursos otorgados a las Fuerzas Armadas, pues más bien parece un informe del índice de percepción, señaló el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Al término de la reunión que duró casi 5 horas, en donde estuvieron los funcionarios del gabinete de Seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los legisladores dieron sus puntos de vista sobre el encuentro, en el que difirieron sobre el informe que entregaron y la participación de los integrantes del gabinete de la 4T.

Mientras el senador Ricardo Monreal Ávila vio con buenos ojos la estrategia implementada por las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para los senadores Jorge Carlos Ramírez del PRI, Miguel Ángel Mancera del PRD y Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, no coincidieron y señalaron que los funcionarios quedaron a deber mucho.

El senador Emilio Álvarez-Icaza, del Grupo Plural, dijo que el informe fue un buen ejercicio, que debe mejorar, pero que sobre todo se quedó corto y sin respuestas en materia de respeto a los derechos humanos, espionajes con el software Pegasus, contra periodistas y defensores de derechos humanos y también sobre el posible conflicto de interés del general Cresencio Sandoval al comprar un departamento de lujo a un proveedor de la Sedena.

Dijo que los secretarios entregaron muchos datos y al final pareció un resumen de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador.

“Fue una rendición de cuentas parcial, vinieron a darnos un montón de datos. Si revisan el informe, más o menos parece la mañanera, yo creo que la mitad son fotos, que puede estar interesante, vamos a revisarlo, pero si ustedes revisan, lo que van a ver es que la mitad son fotos o son las gráficas que se ponen en las mañaneras”.

Advirtió que la discusión de fundo estuvo en el modelo de seguridad pública, ahí claramente hubo visiones distintas, lo que se escuchó fue una argumentación e intento de legitimación, de porque es importante la participación de las fuerzas armadas en tarea de seguridad pública.

Mencionó que hay una parte que no le corresponde responder al gobierno federal, le corresponde a los estados, pues cuando se diseñó la Guardia Nacional se creó un 7º transitorio, en donde los gobiernos estatales deben informar y no lo han hecho en materia de seguridad.

Acerca de misionpo 37188 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.