Con apenas dos semanas en el cargo, el subadministrador de Operación Aduanera en el puerto de carga de Manzanillo, Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, fue privado de la libertad y asesinado.
Días atrás denunció amenazas. Bajo su jurisdicción estaban los trabajos de supervisión a cargo de la entidad, realizada para verificar que las operaciones y servicios marítimos y terrestres que se ejecutan dentro del recinto portuario; además de llevar un control de las operaciones portuarias aduanales y de los arribos de buques comerciales.
Tras 48 horas de hermetismo, se ha confirmado que el domingo pasado lo privaron de su libertad en el estacionamiento de un restaurante ubicado en Plaza Azul, Salagua, en la ciudad de Manzanillo, Colima. Entonces fue rodeado por un comando armado y lo obligaron a subir a una camioneta, para huir con rumbo desconocido.
Martínez Covarrubias asumió el cargo de Subadministrador hace dos semanas, luego de que lo dejara el capitán de la Marina, Adrián Omar del Ángel Zúñiga, por un acuerdo entre el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo.
Se ha confirmado que fue un relevo en común acuerdo para que la Secretaría de Marina entregue a funcionarios civiles las aduanas de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, puertos por los cuales importan y exportan millones de mercancías del país.
Martínez Covarrubias tenía amplia experiencia en el cargo, ya que anteriormente se había desempeñado en el área de Comercio Exterior en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas. De profesión abogado, originario de Tampico, Tamaulipas, completó su especialidad en Cobro y cálculo de impuestos, además de revisión de vehículos, mercancías y personas.