Sin Frontera el Auge Queretano de la Industria Vinatera, Gran Atractivo Para el Turismo

Informe Turístico

*Participa en los Grandes Concursos Internacionales Vitivinícolas

*Ya Llegó la 43 Edición de la Feria Nacional del Queso y del Vino 2023

*Se Efectúa Tres Fines de Semana, del 26 de Mayo (ya Ocurrió) al 11 de Junio

*La Sede es el Parque “La Pila”, de Tequisquiapan, Querétaro

*En Marcha las Políticas Públicas del Desarrollo Agropecuario en Torno a la vid: M.A.R.

*La Estrategia es “Triple Hélice”, por lo que Esta Industria Actúa en pro del Turismo

ARTURO LINO GUZMÁN

El gobierno de Querétaro ha decidido fortalecer y promocionar la industria vitivinícola a nivel nacional e internacional y la puesta en marcha de un clúster exprofeso ha permitido que el desarrollo de la producción de uva y vinos sea una constante desde hace un lustro, lapso en el que se ha dado la importancia necesaria a este sector que participa con el 25 por ciento del PIB turístico del estado.

Con una producción de tres millones de litros de vino, representados en 300 etiquetas, han consolidado a la actividad vitivinícola queretana que en la actualidad se ubica en la cuarta posición nacional en esta industria donde existe gran potencial por desarrollar en diferentes municipios de la entidad. Actualmente se tienen 42 proyectos (casas o empresas productoras) dentro del clúster y están en por consolidarse unos 15 más gracias a la estrategia gubernamental de triple hélice que consiste en involucrar a organismos de la sociedad civil, la academia y el gobierno, con lo que éste último, el gobierno, atiende decididamente la agenda del sector.  

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, se anunció la 43 edición de la Feria Nacional del Queso y del Vino 2023 a realizarse durante tres fines de semana, del 26 de mayo al 11 de junio, en el Parque La Pila de Tequisquiapan, Querétaro, con diversas actividades que combinarán arte, cultura, música y gastronomía. Con esta feria se abre la temporada de vendimias en el estado de Querétaro.

En entrevista con Misión Política, el director de Planeación Turística de la Sectur de Querétaro, Miguel Aguado Romero, dijo a que en la actual administración que encabeza Mauricio Kuri se han establecido de manera determinante políticas públicas para atender el desarrollo agropecuario en torno a la vid, el desarrollo sustentable, así como una mayor producción e industrialización de los proyectos vitivinícolas.

“La consolidación de la calidad del vino queretano es un hecho y varias etiquetas ya participan en los grandes concursos internacionales del sector vitivinícola, por ello la decisión de la creación de un clúster para fortalecer al sector y competir de manera seria en el mercado internacional”, afirmó.

De los tres millones de botellas de vino que se tienen, 65 por ciento es para el mercado nacional y el restante, 35 por ciento, se exporta, especialmente el vino espumoso, señaló.

Reiteró sobre la estrategia “triple hélice” y destacó que el gobierno apoya a los sectores involucrados; “ellos siempre han estado abiertos a los programas, tanto de desarrollo sustentable, turístico y agropecuario para el fomento de la industria vitivinícola, cada quien en su área, en el caso del turismo, estamos entrándole a temas de infraestructura, de fortalecimiento de competencias, de atención al cliente, de profesionalización, de apoyos de equipamiento y del sector agropecuario en temas de siembra”.

Refirió que dentro del turismo existe un programa para el sector en general de 20 millones en el que participan con 25 por ciento los proyectos vitivinícolas y los beneficiados los utilizan para el desarrollo de fortalecimiento de su oferta turística, ya sea a través de la construcción de restaurantes, de espacios de hospedaje dentro de los proyectos vitivinícolas y eso es en lo que contribuye la Secretaría de Turismo.

Al destacar que en la actividad laboran unas tres mil personas, consideró que se trabaja en el desarrollo de la zonificación por lo que se elabora un mapeo para conocer qué tierras son más fértiles y para qué uvas en específico, pues así se vuelve más atractiva para nuevos proyectos, porque finalmente “das en el clavo” con una maqueta muy específica de dónde están ubicadas las tierras y qué tipo de uvas es la que se puede producir en ellas.

Entonces para los posibles y potenciales inversionistas estará la mesa puesta para la toma de decisiones y es un atractivo en cuanto a temas de inversión del sector vitivinícola, insistió.

La conferencia de prensa del anuncio de la Feria del Queso y el Vino, fue presidida por la directora de Turismo del municipio de Tequisquiapan, Halina Gama Arriaga; la coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo, Erika Contreras; el Presidente del Comité de la Feria Nacional del Queso y el Vino, Aarón Manzur Rodríguez; la jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia -país invitado especial a la feria- Giovanna Mariotto y; el representante de la Asociación de Cocineros Queretanos y Presidente de la CANIRAC, Alejandro Martínez Morales.

Ahí, comentaron que serán 300 expositores de vino de todo el país los participantes, además de 11 casas de quesos. A esta Feria se espera una asistencia de 40 mil visitantes que podrán, además, disfrutar de eventos artísticos, culturales, un pabellón gastronómico, así como una corrida de toros el 6 de junio. Se contempla una derrama económica de 150 millones de pesos.

MÉXICO, NOVENA POSICIÓN 

EN INGRESO DE DIVISAS

En otras informaciones, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, de acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se estima que en 2022 México se ubicó en la novena posición en ingreso de divisas por visitantes internacionales.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó en este tenor, que México ascendió del lugar 17 registrado en 2018, al inicio de esta administración, al noveno en 2022, en captación de divisas por visitantes internacionales, lo que lo consolida entre los primeros diez lugares por segundo año consecutivo en este rubro, con el cual se mide la potencialidad turística de una nación.

Señaló que, en 2022, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país sumó 28 mil 16 millones de dólares, esto es 41.7% superior al observado en 2021 y 14% por arriba de 2019.

Acerca de misionpo 36993 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.