De enero a abril de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un incremento del 10 por ciento en la producción de hidrocarburos líquidos, con un promedio de un millón 861 barriles por día, es decir 168 mil barriles más con respecto al mismo periodo del 2022.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, sólo en el mes de abril la producción de hidrocarburos alcanzó un total de 884 mil barriles por día, lo que representa un incremento de 7.8 por ciento comparada con el mismo mes del año anterior.
El aumento en la producción que presentó Pemex en el periodo inicial del año, sumó ocho meses de avances con su mayor nivel desde febrero de 2018.
Asimismo, durante abril la producción de Pemex junto con sus socios privados consiguió los dos millones 082 mil barriles diarios, esto es 8.32 por ciento más en comparación con el mismo mes de 2022.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, explicó que dicho incremento responde a una serie de prácticas operativas que se han implementado en la extracción de hidrocarburos.
«En enero de este año que la empresa productiva del estado logró romper con la barrera del millón 800 mil barriles por día y de acuerdo con la empresa productiva del Estado esto es resultado de la entrada a producción de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco», indicó.
Del mismo modo, la empresa detalló que los nuevos campos de Pemex han permitido mantener la tendencia de crecimiento, en este 2023 su aportación a la producción total de hidrocarburos líquidos es de 529 mil barriles diarios, esto es cerca de un 30 por ciento del total de la producción total diaria.