El TEPJF y PRD firman convenio académico para la formación de profesionales en materia electoral

·         20 integrantes de este partido político cursarán la Maestría en Derecho Electoral

Como parte de la oferta académica para la formación y capacitación en el ámbito jurisdiccional que ofrece a través de su Escuela Judicial Electoral (EJE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó un convenio de colaboración con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que 20 de sus integrantes cursen la Maestría en Derecho Electoral.

El propósito del acuerdo es contribuir a mejorar la impartición de justicia electoral y a fortalecer la democracia mediante la formación de profesionales para el desempeño efectivo de las tareas inherentes a la función contenciosa electoral del Estado mexicano en su aspecto jurisdiccional. A este convenio académico se suman los signados con los partidos Acción Nacional, Morena, Fuerza por México y Revolucionario Institucional.

 Al resaltar que son más de 2600 los egresados de la Maestría en Derecho Electoral, entre ellos funcionarios jurisdiccionales, electorales administrativos, operadores jurídicos, comunidad académica y público interesado, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, destacó que la Escuela Judicial Electoral se ha convertido en una piedra angular de la cultura electoral en México.

En el evento, moderado por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, el magistrado De la Mata Pizaña aseguró que con este convenio se da un paso más en la construcción democrática del país. Capacitar y educar para la democracia representan algunas de las tareas fundamentales de la EJE, enfatizó.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, señaló que con este convenio, en el contexto de la academia, se reconoce la importancia de los partidos políticos para fortalecer a los sistemas democráticos, ya que son el vehículo por el que transitan las demandas ciudadanas en el ámbito político, y por el que las aspiraciones de la sociedad sean expresadas y atendidas de manera organizada.

El Tribunal Electoral, afirmó el magistrado Fuentes Barrera, está comprometido en consolidarse en un tribunal abierto, dispuesto a entablar un diálogo con los diversos sectores de la sociedad. Agregó que el propósito de la Maestría en Derecho Electoral es formar profesionales que se distingan por su capacidad crítica, pero a la vez creativa y orientada a la elaboración de investigaciones originales y de alta calidad.

En su intervención, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció la importancia de fortalecer relaciones institucionales, con el fin de forjar en los hechos una coraza que defienda la institucionalidad de la República en beneficio de un Estado de derecho pleno.

Tras reconocer el papel autónomo e independiente del TEPJF, Zambrano Grijalva celebró la firma del convenio porque servirá para que este instituto político cuente con personas más preparadas en torno al andamiaje electoral y sus reglas, además permitirá fortalecer los mecanismos democráticos y defender de manera clara el voto de la ciudadanía.

El convenio fue firmado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; como testigos de honor fungieron los magistrados del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, además como testigos, la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, y el coordinador de asesores del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres.

Acerca de misionpo 40619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.