«Los BRICS, ante todo, defienden la multipolaridad, el multilateralismo en las relaciones (…) Al defender el multilateralismo los BRICS están planteando una oposición a los conceptos de la Guerra Fría, están dando la posibilidad de un orden económico internacional más justo, más equitativo, que favorezca todo», enfatizó.
Díaz-Canel: los BRICS son la alternativa a «la hegemonía de EEUU» y su orden «totalmente injusto»
Los BRICS están planteando una alternativa importante al orden económico internacional «totalmente injusto» de EEUU, declaró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una entrevista a RT en Español. Agregó que los planes de los BRICS de separarse del dólar crearán un sistema de relaciones comerciales más inclusivas y favorables para el mundo.
«Hoy las relaciones internacionales en el mundo están sobre la base de una política agresiva y hegemónica del Gobierno de Estados Unidos, que constantemente levanta muros, aplica sanciones coercitivas, chantaje, agresión, calumnias», afirmó Miguel Díaz-Canel.
En sus palabras, en lo económico, esa política hegemónica se manifiesta en «un control total de la economía mundial por parte del Gobierno de Estados Unidos y por parte de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial». Agregó que esta situación crea un orden económico internacional «totalmente injusto, antidemocrático».
En cuanto a los BRICS, el mandatario destacó que esta asociación «muestra una alternativa importante para la integración económico-comercial, sobre todo, de los países con economía emergente».