Ampliación del Tren Suburbano al AIFA contempla la construcción de 6 paraderos

La expropiación de terrenos en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya superficie es de más de 137 mil 642 metros cuadrados de propiedad privada, será para construir cinco de los seis Centros de Transferencia Modal (CETRAM) para lograr una conexión de vanguardia hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el decreto de expropiación, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 22 de mayo de 2023, la medida se toma por causa de utilidad pública para edificar los CETRAM 1, 2, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.

En el documento se establece que “la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene a su cargo la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro”.

Esto permitirá reducir los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles y viceversa.

Asimismo, disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región.

En la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de seis estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los CETRAM 1,2,3,4,5 y 6, previstos para cada estación.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.