- Todos deben tener la oportunidad de practicar algún deporte porque cambia y mejora la vida, aseguró Miguel Ángel Mancera.
México siempre se ha distinguido por tener campeones de box, así como en diferentes artes de combate, por ello desde el Senado de la República se tiene la tarea fundamental de fomentar el deporte y generar las condiciones adecuadas para que desde una edad temprana la gente pueda practicarlo, aseguró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.
Durante la entrega de reconocimientos, “Futuros campeones. Una nueva generación de boxeadores” dijo que es necesario que se fomenten, tanto en el sector público como en el privado, más espacios para practicar este tipo de deportes.
“Todos deben tener la oportunidad de practicar algún deporte, porque cambia y mejora la vida de las personas”, expresó.
Señaló que en la Cámara de Senadores se siente un gran orgullo por tener la presencia de personas campeonas de box, kick boxing y muay thai, porque aquí es donde se discuten, construyen y elaboran las leyes en materia deportiva.
Subrayó que las mujeres hacen un papel muy destacado en estas disciplinas “y de eso nos sentimos muy orgullosos”.
Por su parte, Esther Mejía Bolaños, coordinadora nacional de vinculación con organizaciones de la sociedad civil en gobiernos de coalición, destacó la pasión por el boxeo que tienen estos deportistas mexicanos.
Agradeció el apoyo del Senado por impulsar el deporte en el país, “porque después de todo lo que vivimos con tanta falta de apoyo, por parte del Gobierno federal, siempre se ha buscado ver de qué manera se puede seguir impulsando a todos estos talentos y apoyando las ilusiones de todos los mexicanos de tener campeones medallistas”.
Juan Ríos Martínez, presidente de la Fundación “Más Balones menos Balas”, manifestó que este tipo de actos permite que niños y jóvenes continúen preparándose para triunfar y crecer como personas y deportistas; “es un reconocimiento por su gran labor y esfuerzo”.
José Salvador Olvera Alegría, presidente del Frente Común Ciudadano, mencionó que México requiere sembrar menores deportistas que estén comprometidos para recuperar el tejido social, “porque tenemos que demostrar que el país no está perdido en la delincuencia e inseguridad, simplemente es falta de atención a este sector infantil”.
Reconoció la labor del Senado en esta materia, debido a que tiene programas de acción que impulsan a niños y adolescentes a hacer realidad sus sueños para convertirse en campeones, para lo cual, dijo, se necesita dar mayor impulso a la Ley General de Cultura Física y Deporte en la que se integre a los menores en ramas deportivas como el box.
Mancera Espinosa hizo entrega de reconocimientos a la excampeona mundial peso supermosca de box, Sonia Osorio Vázquez; la ganadora del Récord Guinness, Patricia Trejo; la campeona mundial de la Guardia Nacional, Erika Cruz Hernández; y la campeona nacional de Kick Boxing y Muay Thai, Alejandra Montiel Carrillo.
También se reconoció a Bernabé García Julián “Pentagoncito”, luchador profesional de Lucha Libre de la AAA; Guillermo Fabián Olivares Merino y Julio César Olivares Merino seleccionados nacionales y campeones internacionales de Kick Boxing; Luisa Sofía Saldaña Alarcón, Quetzali Guadalupe Pérez y Aarón Ricardo Olivares Rubio, campeones nacionales de Kick Boxing
Así como al medallista panamericano y europeo de Jiu-jitsu brasileño, Mario Delgado Dávila; al excampeón de peso supergallo de box, Jorge Lacierva Medina; al entrenador, Ricardo Cerezo Treviño; y a 12 campeones infantiles, infantiles mayores, juveniles y libres de box.