Mandatarios de diferentes países enviaron mensajes de felicitación al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien salió vencedor en la segunda vuelta de las elecciones por un margen de más de dos millones de votos con respecto a su contrincante.
Uno de los primeros jefes de Estado en externar su reconocimiento al mandatario turco fue el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien opinó que la victoria de Erdogan es «el resultado de su trabajo como líder de la República».
«[Su triunfo] es una clara evidencia del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por promover la soberanía del Estado y llevar a cabo una política exterior independiente», dijo Putin.
También recordó que, durante las Administraciones de Erdogan, las relaciones entre Ankara y Moscú se han fortalecido y han sido «mutuamente beneficiosas en varios ámbitos».
«Yo quisiera reafirmar nuestra disposición a continuar nuestro diálogo constructivo sobre los temas de actualidad de las agendas bilateral, regional e internacional. Consideramos muy importante la implementación consistente de los proyectos conjuntos, en particular la construcción de la central nuclear de Akkuyu y la creación de un centro de distribución de gas en el territorio de Turquía», subrayó el mandatario ruso.
«Felicidades al presidente Erdogan por su incuestionable victoria. ¡Enhorabuena, señor presidente!», dijo el líder húngaro.
«Mi querido hermano, felicidades por tu victoria. Te deseo éxito en tu nuevo mandato y que logres en él lo que aspira el hermano pueblo turco en términos de progreso y prosperidad», publicó Tamim bin Hamad al Thani en su cuenta de Twitter.
En Europa también hubo reacciones. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó que Francia y Turquía tienen desafíos que deben afrontarse de manera bilateral, como «el regreso de la paz a Europa» y «el futuro de la Alianza Euroatlántica».
«Con el presidente Erdogan, a quien felicito por su reelección, seguiremos avanzando», escribió el mandatario francés en sus redes sociales.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, también celebró la victoria de Erdogan y destacó la «importancia estratégica» de la relación entre la Unión Europea y Turquía. En un sentido similar se expresó el canciller alemán, Olaf Scholz.
«Alemania y Turquía son socios y aliados cercanos, nuestros pueblos y economías están estrechamente vinculadas. Felicidades al presidente Erdogan –juntos queremos avanzar en nuestra agenda común con un ímpetu fresco», escribió Scholz, a través de su cuenta de Twitter.
La Oficina de la Presidencia de Israel publicó en redes sociales una felicitación del presidente Isaac Herzog, quien se dijo convencido de que «continuará el trabajo en conjunto para fortalecer y expandir las buenas relaciones» entre ambos países.
Por su parte, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, así como el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, celebraron la reelección por cinco años del mandatario turco, quien obtuvo el 52,16% de los votos, derrotando así a su contrincante de la opositora Alianza Nacional, Kemal Kilicdaroglu.
El presidente serbio, Aleksander Vucic, y el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, también se unieron a las felicitaciones, mientras miles de personas celebran en las calles de distintas ciudades de Turquía, como Ankara, donde se encuentra el Palacio Presidencial.
«En mi propio nombre y en el de los ciudadanos de la República de Serbia, le envío mis más cordiales felicitaciones por su reelección como presidente de la República de Turquía, con el deseo de que siga comprometido con el desarrollo de su país y el bienestar de sus ciudadanos», señaló Vucic.
Desde América, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su país celebra el triunfo de su «hermano y amigo Recep Tayyip Erdogan».
«La República Bolivariana de Venezuela ratifica a la República de Turquía su amistad y firme compromiso para profundizar las fructíferas relaciones existentes que han llevado amplio beneficio a nuestros pueblos, así como para avanzar en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar», señaló la Presidencia del país latinoamericano en un comunicado.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sumó al festejo al desear a Erdogan «un buen mandato, con mucho trabajo para bien del pueblo turco» y refrendando el apoyo de Brasil «en la cooperación global para la paz y la lucha contra la pobreza y el desarrollo del mundo».
En este mismo sentido se pronunció a través de sus redes sociales el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien destacó el trabajo que realiza con Ankara dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en sus redes sociales sus felicitaciones y reiteró su voluntad «de continuar impulsando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países».
Nuestras más sinceras felicitaciones a @RTErdogan con motivo de su reelección como presidente de la República de #Türkiye. Le deseamos éxitos en sus funciones y le reiteramos nuestra voluntad de continuar impulsando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una felicitación «de corazón» a Erdogan y dijo que las relaciones entre el país centroamericano y Ankara seguirán fortaleciéndose en orden de «un mundo de concordia, justicia, cooperación, solidaridad y progreso».
«[Al acudir a las urnas] el pueblo turco ha elegido unidad, estabilidad y mejoría en sus vidas», señaló el mandatario nicaragüense en un comunicado.
Los resultados definitivos de los comicios serán publicados en el Boletín Oficial de la República de Turquía el próximo 1 de junio.
Hasta el momento, con un 99,85% de las papeletas escrutadas, Erdogan obtuvo un 52,16% de los votos y se hace inalcanzable para Kilicdaroglu, quien consiguió 47,84%.
En días recientes, el presidente turco afirmó que su país no cambiará su política exterior con respecto a «Rusia, Estados Unidos, China y Occidente, con los que estamos en contacto y seguiremos haciéndolo».
Información y foto: @Sputnik